La portada de mañana
Acceder
La vacunación irregular de políticos alerta sobre el plan de inmunización
Los primeros 100 días de Biden, entre la pandemia y la crisis económica
Opinión - Ego non te absolvo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recibo de la luz retorna a los descensos y cae un 2,8 % en octubre

El recibo de la luz retorna a los descensos y cae un 2,8 % en octubre
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- La factura de la luz ha bajado un 2,8 % en octubre y rompe con una racha de cinco ascensos consecutivos, al impulsar la gran producción renovable del mes rebajas en el precio medio en el mercado mayorista, que ha caído un 13 % respecto a septiembre y ha sido el más bajo en un mes de octubre desde 2010.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNM), el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- se ha situado en octubre en 50,77 euros, a falta de un día para que finalice el mes.

Ese importe es inferior en un 8 % al de octubre de 2019, en que ascendió a 55,22 euros.

De esta forma, la factura de octubre de este año es 1,47 euros más barata que en septiembre del año en curso y 4,45 euros menor que la de octubre de 2019.

El descenso rompe con una racha de cinco subidas consecutivas, que comenzaron en mayo, cuando el recibo de la luz repuntó un 3,18 %, y tras la cual el recibo subió un 4,3 % en junio, un 4,3 % en julio, un 1,6 % en agosto y un 2,62 % en septiembre.

Los ascensos se sucedieron después de que en febrero de este año la factura registrara una caída del 7,35 % respecto al mes precedente, a lo que siguió un nuevo descenso del 3,4 % en marzo y un retroceso del 7,96 % en abril, cuando el recibo y los precios en el mercado mayorista acusaron las restricciones a la actividad para frenar la pandemia del coronavirus.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35 % en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

Este octubre el precio medio diario en el mercado mayorista se ha situado en 36,5 euros/megavatio hora (MWh), un 13 % menos que en septiembre, en que fue 41,96 euros/MWh, y el precio más bajo desde 2010 en este mes, según los analistas del grupo de consultoría energética ASE.

Además, ese precio es un 33 % más bajo que la media de octubre de los últimos cinco años y un 23 % inferior al registrado en octubre de 2019.

Las renovables están detrás de esta reducción del precio en octubre, con un aumento de la producción del 56 % respecto a un año antes y una cobertura del 50 % de la demanda interna de electricidad en España.

La eólica ha tenido una generación superior a la media de un mes de octubre y ha supuesto el 29 % del 'mix' este mes, con un 29 %; seguida de la nuclear, con el 22,5 %; mientras que la hidráulica, gracias a las lluvias, ha elevado su producción un 70 % respecto a hace un año, con los embalses con un 23 % más de agua que entonces.

Por su parte, la generación fotovoltaica ha crecido un 66 %, representando el 6,4 % del 'mix' en octubre.

Aunque el precio del gas se ha encarecido un 18 % y, como consecuencia, la producción de los ciclos combinados, el impacto en el precio en el mercado mayorista ha sido escaso.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 14:23 h

Descubre nuestras apps

stats