Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a una empresa a indemnizar a su plantilla por los resultados de otra compañía con la que no se llegó a fusionar

Fachada de la sede de la Audiencia Nacional

Mónica Martín

La empresa tecnológica Eltec IT está obligada a devolver a sus trabajadores el 25% del sueldo que dejaron de percibir con motivo de una reducción salarial que se llevó a cabo con toda la plantilla en el año 2012, según constata una sentencia de la Audiencia Nacional. La compañía y su plantilla pactaron una reducción de salario recuperable en caso de obtener beneficios junto a T-Systems Iberia, otra empresa del mismo grupo con la que se iba a fusionar pero que nunca llegó a suscribir el acuerdo. Esta última tuvo beneficios en 2016 –año en el que ya no formaban parte del mismo grupo– y los trabajadores de Eltec reclamaron su parte variable del salario. 

En septiembre de 2012, momento en el que Eltec IT atravesaba una etapa de fragilidad económica, comenzaron las consultas para modificar las condiciones de trabajo de los empleados de la compañía. Un mes después, la empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo de reducción de salario a aquellos empleados cuyo sueldo bruto anual excediera de 15.000 euros anuales. Fijaron también una cláusula de reducción de salario recuperable, mediante la cual, la cantidad que “dejen de percibir se transforma en retribución variable, en función de los resultados económicos tanto de Eltec como de TSI”, suscribe el convenio.

De este modo, si Eltec y T-Systems Iberia obtenían beneficios, a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, tendrían la obligación de “repartirlos entre los afectados hasta un máximo del 75% de la reducción salarial aplicada” en el caso de la primera –hecho que no llegó a producirse– mientras que la segunda asumiría el 25% restante, en caso de que se alcanzara el resultado presupuestado. “T-Systems Iberia llega a resultados en el ejercicio de 2016”, destaca Sergio Fernández, secretario de comunicación de USO, sindicato mayoritario de ambas empresas.

En el año 2015, Eltec deja de pertenecer al grupo empresarial T-Systems pero continúa aplicando el acuerdo de reducción de salario recuperable en su plantilla. Un año después, la empresa T-Systems Iberia obtiene beneficios y los trabajadores reclaman la cuantía variable que les corresponde por convenio (un 25%).

A pesar de que TSI nunca firmó el acuerdo, los representantes sindicales de los trabajadores demandan a ambas empresas por considerar que tienen derecho a percibir la retribución variable establecida en el pacto.

La sentencia recoge que T-Systems Iberia “no ha de responder por el compromiso asumido por Eltec” en el acuerdo con su plantilla y declara el “derecho de los trabajadores afectados a percibir la cuantía que les corresponde” condenando a Eltec IT a pagar el 25% de esta retribución a toda la plantilla afectada. “Somos más de 100 personas y nos corresponden unos 1.000 euros por empleado”, señala un trabajador de Eltec. 

Eltec IT, que no ha querido hacer declaraciones sobre procesos judiciales abiertos, ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional –según han explicado los representantes sindicales de los trabajadores– elevando la causa al Tribunal Supremo, que será quien emita un nuevo dictamen.

Etiquetas
stats