Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo temporal en las empresas crece un 13,2% hasta septiembre mientras el fijo cae un 0,4%

Sede del Banco de España.

elDiario.es

La recuperación del empleo en las empresas no financieras se está apoyando exclusivamente en la contratación temporal, según el Banco de España. El último informe de la Central de Balances del organismo, publicado este martes, refleja que el empleo temporal en estas empresas ha crecido en los nueve primeros meses de este año un 13,2%, mientras que el indefinido ha retrocedido un 0,4% en ese periodo.

“La recuperación del empleo se caracterizó, tanto en 2014 como durante los nueve primeros meses de 2015, por ser más intensa en el de carácter temporal”, subraya el Banco de España. Si el año pasado el crecimiento del empleo temporal en las empresas no financieras fue del 5%, en lo que va de ejercicio la tasa se ha más que duplicado hasta el citado 13,2%. No ha ocurrido lo mismo con el empleo fijo. Si en 2014 creció un 0,3%, “hecho que no se producía en esta base de datos desde el comienzo de la crisis”, en lo que va de año se ha reducido un 0,4%, aunque el Banco de España destaca que en el mismo periodo del año anterior la caída fue del 1,2%.

Los gastos de personal crecieron en 2014 un 2,4% y un 2,2% hasta septiembre como consecuencia, según el Banco de España, “de la progresiva recuperación del empleo en estos dos últimos años, en un contexto en el que las remuneraciones medias se han mantenido en una senda de avances moderados en ambos ejercicios”.

Así, las plantillas medias han aumentado un 1,6% en lo que va de año, frente al repunte del 1,3% de 2014, mientras que la remuneración media se ha reducido en 0,6% hasta septiembre, frente al aumento del 1% registrado el año pasado.

El Banco de España destaca que en 2014 “se produjo un sustancial incremento en el porcentaje de empresas que no destruyeron empleo, hasta situarse en el 86,5% (frente al 76% del año anterior)”. Esta pauta “se prolongó e intensificó durante los nueve primeros meses de 2015”, al situarse el porcentaje en el 61,1%, diez puntos más que en el mismo periodo del año pasado

Los datos de este año están obtenidos a partir de la muestra de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España, “que es más reducida y en la que están sobrerrepresentadas las compañías de mayor tamaño”, recuerda la entidad.

La recuperación de la actividad, el fortalecimiento de la demanda interna, el dinamismo de la moderación en los costes laborales y las favorables condiciones de financiación han permitido que los beneficios de las empresas no financieras aumenten en los nueve primeros meses un 28,6%, según el organismo. El año pasado, el aumento fue del 158%, aunque el supervisor recuerda que “que se partía de un nivel de beneficios históricamente reducido”.

Etiquetas
stats