Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores empresarios del país piden al Gobierno una reconstrucción consensuada y no revertir “las reformas eficaces”

Antonio Garamendi y Pablo Isla, presidente de CEOE y de Inditex, en el acto de la patronal 'Empresas españolas liderando el futuro'.

Laura Olías

49

Los grandes empresarios españoles han dado un paso al frente para reclamar medidas en la salida de la crisis por el coronavirus y defender su papel en la creación “de empleo y de riqueza”. En la cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro' organizada por la patronal CEOE, los presidentes de dos importantes compañías nacionales, Inditex y Mercadona, han reiterado la necesidad de garantizar la “seguridad jurídica” a las empresas, que el responsable de Inditex ha traducido en que no se deben revertir “las reformas eficaces”, en lo que parece una referencia a la reforma laboral de 2012.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha introducido el acto, que contará con la presencia de algunos de los grandes empresarios del país, en sectores como el financiero, energético, turístico y del automóvil, entre otros. El líder patronal ha defendido que son las empresas españolas “las que realmente tienen que liderar el futuro y poner en marcha” España tras pandemia del coronavirus.

“Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia”, ha destacado el empresario vasco, que ha insistido en el compromiso de los empresarios con España y en la necesidad de “ser más Europa”.

En la inauguración de la Cumbre Empresarial Garamendi ha contado con dos voces muy destacadas en el tejido empresarial español: Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, presidente de Mercadona. Ambos han resaltado el papel de las empresas en la creación de empleo y, por tanto, de bienestar en el país, así como su participación activa en la salida de la crisis.

“Una crisis de una magnitud enorme”

Pablo Isla, más detallado en sus reflexiones, ha subrayado la importancia de que “todos seamos conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”. El presidente de Inditex ha sostenido que España se encuentra en peor situación de partida que otros países europeos por contar con más déficit, más desempleo y una economía más basada en algunos de los sectores que se están viendo más afectados por esta emergencia sanitaria.

Isla ha propuesto algunas medidas, aunque ha reconocido que no hay “soluciones mágicas”. Una de las claves, en su opinión es buscar “consensos lo más amplios posibles” entre los poderes políticos, pero también con los agentes sociales en el diálogo social.

Los presidentes de Inditex y Mercadona han coincidido en la importancia de garantizar la “certidumbre y seguridad jurídica” a las empresas, “clave para generar empleo” y para atraer las inversiones.

“Hay huir de dogmatismos y de ideas preconcebidas en las medidas para salir de la crisis. Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando. No hay que revertir las reformas eficaces”, ha afirmado Pablo Isla, en lo que parece una referencia a la intención del Gobierno de desmontar la reforma laboral del PP.

No aumentar impuestos ni “rigideces”

En este sentido, Pablo Isla ha añadido que “la economía española lo que necesita es ser más flexible y competitiva, no introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo”.

Además, en materia impositiva, el presidente de Inditex ha apostado por buscar “cómo generamos más crecimiento económico y, en consencuencia, más recaudación”, como alternativa a “la subida de tipos impositivos”.

Juan Roig por su parte ha reclamado que se “eliminen trabas burocráticas y que se impulse el inicio de actividades” mediante la presentación de declaraciones responsables y que el silencio administrativo se traduzca en respuestas positivas. Además, el presidente de Mercadona ha demandado que se “faciliten y empujen las inversiones finalistas”.

Mirada a los fondos europeos de reconstrucción

Antonio Garamendi y Pablo Isla han insistido en la mirada europea en la salida de esta nueva crisis económica. “Las ayudas del fondo de reconstrucción europeo van a ser determinantes en la salida de la crisis”, ha subrayado Isla, que ha insistido en que también es fundamental “tener acceso a ellas”.

El empresario de Inditex ha reclamado que para propulsar algunos de los cambios que va a reclamar Europa en la salida de esta emergencia, como la digitalización y la transición ecológica, “es determinante que la CEOE y las empresas participen en este proyecto, de esta oportunidad de contribuir a la transformación de la economía a través de estos fondos que puedan venir de Europa”.

Etiquetas
stats