Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Endesa dispara su beneficio un 77% en 2022, hasta 2.541 millones

José Bogas, consejero delegado de Endesa (izq.) y Marco Palermo, director general Económico-Financiero (dcha.).

Antonio M. Vélez

6

Endesa disparó el año pasado su beneficio neto un 77%, hasta 2.541 millones de euros, según ha informado la eléctrica este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Estos resultados, “absolutamente extraordinarios”, como los ha definido en rueda de prensa el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “se deben al gas”, por la mayor producción de los ciclos combinados como consecuencia de la sequía, que ha aportado unos 500 millones extra al resultado, según el ejecutivo, y por la venta de gas en el mercado mayorista, que ha aportado otros 500 millones.

Bogas, no obstante, ha negado que Endesa haya tenido beneficios “caídos del cielo” gracias a las “actuaciones” del Gobierno, con las que ha dicho estar “de acuerdo”: la primera, el tope al precio del gas en la generación eléctrica, una “buena medida” para “proteger” a los consumidores, aunque tiene “matices” que habría que ajustar, y que se ha mostrado partidario de que se prorrogue, como pide España, “mientras sigan estas circunstancias de extrema volatilidad y de precios altos”.

La otra medida del Ejecutivo que Bogas ha dicho compartir es el límite de 67 euros/MWh al precio de venta de la energía inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y renovables).

Los resultados de 2022 son los mejores para Endesa desde 2014, cuando se anotó multimillonarios extraordinarios tras vender su negocio latinoamericano a su propietaria, la italiana Enel. La cifra de 2022, indica en una nota Endesa, “se explica fundamentalmente por dos factores: el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares”.

La eléctrica recuerda que el beneficio de 2021, que fue de 1.435 millones, “se vio afectado negativamente en 489 millones por el deterioro del negocio en los territorios no peninsulares”. El pasado ejercicio, el resultado ordinario neto, “el que sirve de base para el reparto del dividendo”, creció un 26%, hasta 2.398 millones, “por encima del rango alto del objetivo”. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció por su parte un 25%, hasta 5.327 millones. 

“Esta cifra permitirá proponer la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo previsto”, indica Endesa, que va a aumentar así la retribución al accionista un 10% con respecto a 2021. 

La eléctrica destaca que el pasado año batió su récord histórico en inversión, con 2.343 millones, un 8% más, con el 76% alineado con los objetivos verdes de la taxonomía europea. “Entre 2020 y 2022, es decir en los años de la pandemia, postpandemia y crisis energética, la inversión de la empresa en España ha sumado 6.153 millones”. Para 2023, prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.

En el año en el que los precios de la luz y el gas batieron todos los récords por la guerra en Ucrania, la cifra de negocio del grupo se disparó un 58%, hasta 32.545 millones. La partida de aprovisionamientos (que incluye las compras de energía y combustibles) creció un 49,6%, hasta 23.394 millones.

Impuesto al sector

La eléctrica ha recurrido ya ante la Audiencia Nacional, tal y como anunció, el nuevo impuesto sobre los ingresos del sector implantado por el Gobierno para drenar sus beneficios extraordinarios, “por discriminatorio e injustificado” y porque, ha dicho Bogas, “nos pone en una situación en desventaja” respecto a otras eléctricas europeas. En sus cuentas, la eléctrica rebaja el impacto de este impuesto a 208 millones de euros para 2023, frente a los 300 millones que estimó en noviembre.

Este recurso se suma al que ya ha presentado la patronal aelec, al que pertenece Endesa. La segunda eléctrica española cifra su contribución fiscal en 3.843 millones, el 85%, en España, aunque el 57% son impuestos recaudados por la empresa. Esta dice que “se mantiene entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país”.

La compañía mantiene el objetivo de alcanzar este año un resultado ordinario neto de entre 1.700 millones y 1.800 millones, para llegar hasta 2.100 millones ya en 2025.

Bogas se ha mostrado partidario de prolongar la vida de las nucleares. Ha señalado que en su momento “se pactó el cierre y esto es lo que hay”. No obstante, “tenemos el mismo interés que puede tener el Gobierno en alargarlas o no”. “Tiene que ser una decisión racional” que habría que abordar “si se induce un riesgo de falta de suministro”.

Respecto a la reforma estructural del mercado eléctrico europeo, es un tema “complicadísimo” que hay que abordar “desde Europa” y tratando de evitar la fragmentación entre países. Ha pedido que se aplique “cuanto antes” la reforma de la tarifa regulada de la luz para hacerla menos volátil, hasta ahora aplazada por el Gobierno tras las advertencias de de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Respecto al hidrógeno, ha insistido en que tiene “futuro” pero “un presente incierto” y “se crea mucha burbuja alrededor de esto”. “Soy partidario de producirlo cerca del consumo”. Además, “es un elemento complicadísimo de transportar”. “El hidroducto es un lío y caro no: lo siguiente”, aunque conectarse con Francia tenga “sentido”.

Endesa destaca que “se consolida la buena evolución comercial”, con una ganancia neta de 900.000 clientes eléctricos domésticos y empresariales en el mercado libre el pasado ejercicio respecto a cierre de 2021, alcanzando los 6,8 millones. Con ello, el número total de clientes eléctricos crece un 2,9% hasta 10,5 millones. Por su parte, la cartera de clientes de gas ha aumentado un 6,8%, hasta cerca de 1,8 millones. El contexto de precios de 2022 “ha aumentado el atractivo de nuestras ofertas comerciales evitando una volatilidad creciente”, ha explicado Bogas.

La eléctrica tiene ya colocada el 98% de su energía inframarginal para 2023, y el 85% de la de 2024. “En todos los casos, a un precio de 65 €/MWh, que cumple con la regulación gubernamental en esta materia que marca un límite de 67 euros/MWh”.

Durante el pasado ejercicio, Endesa ha añadido 908 megavatios de nueva capacidad renovable, hasta 9.300 megavatios. Incluyendo la nuclear, Endesa tiene ya un 71% de su capacidad instalada peninsular libre de emisiones de CO2. El 73% de la producción peninsular en 2022 estuvo igualmente libre de emisiones.

En cuanto a la evolución de la deuda neta de la compañía, alcanza los 10.900 millones, un alza de 2.100 millones, un 23,4% más, respecto al cierre de 2021. El aumento se explica por el volumen de las inversiones y el pago de dividendos sobre 2021 (por 1.532 millones).

La eléctrica ha propuesto este viernes la reelección de cuatro consejeros en la próxima junta de accionistas, entre ellos, el presidente no ejecutivo, Juan Sánchez-Calero. Bogas ha dicho no haber escuchado “ruido” sobre un posible relevo en la cúpula de Enel tras el cambio de gobierno en Italia. Pero, de producirse, “no sería el final del mundo”.

Etiquetas
stats