Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá asegura que habrá un mayor número de autónomos “que coticen menos” con el sistema vinculado a los ingresos de los trabajadores

El ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá comparece en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este miércoles.

Laura Olías

0

El Gobierno presentará en los próximos días su plan para vincular el sistema de cotización de los autónomos a sus ingresos reales, según ha afirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con una reunión con los colectivos de trabajadores por cuenta propia que se celebrará previsiblemente “esta semana”. Escrivá no ha adelantado detalles sobre la reforma, pero ha asegurado este miércoles que, según los cálculos que maneja el Ministerio, “el número de autónomos que va a cotizar menos supera ampliamente a los que van a cotizar más”.

La reforma del sistema de cotización de los autónomos, que en la actualidad pueden elegir su base de cotización, es uno de los temas que ha abordado este miércoles el ministro Escrivá en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha dado cuenta de las actuaciones de su Ministerio. José Luis Escrivá ha recordado que la transición a un sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos estaba pactada con los colectivos más representativos de autónomos (ATA, UPTA y UATAE), una tarea pendiente que quedó del pasado Gobierno monocolor del PSOE.

Ahora, los colectivos de autónomos se han dividido: ATA, organización de autónomos parte de la patronal CEOE, se ha posicionado en contra de aprobar la reforma en estos momentos de pandemia, mientras que las asociaciones progresistas UATAE y UPTA celebran que se dé el paso.

El ministro Escrivá ha afirmado que la Seguridad Social ya ha “hecho los cruces con la Agencia Tributaria” y ha obtenido “una buena fotografía” para aprobar la reforma hacia la cotización en función de los ingresos reales de los trabajadores mediante “un sistema muy gradual”, que presentará en los próximos días a los colectivos de autónomos. La transición gradual se aplicaría en dos vertientes: “Por tipología de autónomos, en primer lugar, y también en la secuencia temporal de cómo lo vamos desplegando”, ha apuntado. Escrivá ha confiado en poder llegar a un acuerdo con los representantes de los autónomos: “Estoy convencido, lo que estamos planteando muy sensato y está en su beneficio”.  

El responsable de la Seguridad Social no ha querido ofrecer detalles de la reforma hasta que no la presente primero a ATA, UPTA y UATAE, pero ha adelantado que “el número de autónomos que va a cotizar menos supera ampliamente a los que van a cotizar más”. José Luis Escrivá ha recordado que cotizar más implica mayores prestaciones sociales, como ha demostrado la pandemia con las ayudas extraordinarias de 'paro' por cese de actividad. “Cotizar por la mínima te lleva a la pensión mínima”, ha añadido.

Al contrario de lo que sucede con los asalariados, los autónomos pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social y el 85% contribuye por la mínima, según los datos de 2019. Este año, la base mínima está fijada en 944,40 euros, al igual que el pasado, aunque hay algunos mínimos diferentes, por ejemplo, para los trabajadores por cuenta propia de más de 48 años, es de 1.018,50 euros. Esto provoca que hay autónomos con muy pocos ingresos a los que les cuesta mucho pagar su cuota (la cantidad mínima es 286,15 euros mensuales, que resulta al aplicar el tipo de cotización a la base) mientras que otros con ingresos más altos están cotizando por una parte muy limitada respecto a sus ganancias.

500.000 hogares con el ingreso mínimo vital a final de año

 El ministro también ha explicado otras políticas de su Ministerio (afiliación, ERTE, migraciones, inclusión), donde ha vuelto a dar datos sobre el despliegue del ingreso mínimo vital. La nueva renta garantizada a nivel estatal está llegando a los hogares de manera más lenta a lo que el ministro había calculado, pero confía en que los cambios que ha aprobado el Ejecutivo en los dos últimos Consejos de Ministros aceleren mucho los reconocimientos a partir de ahora.

En septiembre, casi 91.000 hogares recibieron el ingreso mínimo vital (IMV), tras haber gestionado un total de 320.000 expedientes, aproximadamente “un tercio” del millón total que tiene sobre la mesa la Seguridad Social. El ministro ha afirmado que en los próximos días se abonará el pago de octubre y confía en que la prestación llegue a unos “135.00 hogares”, “lo que significa que el ingreso mínimo vital llegará a más de 500.000 personas poco más de tres meses después de su puesta en marcha”, destaca la Seguridad Social en una nota. Sin embargo, el ministro había afirmado que esperaba que la ayuda alcanzará los 150.000 hogares a finales de septiembre.

Con los relevantes cambios aprobados en los últimos Consejos de Ministros sobre el IMV –como la ampliación del pago retroactivo y de los tiempos de gestión así como las nuevas definiciones de hogar, familia monoparental, de parejas de hecho y otros colectivos de beneficiarios–, el ministro ha dibujado nuevas expectativas en el despliegue de la ayuda: a final de año, espera que el ingreso mínimo llegue a unos 500.000 hogares. Esto supondría un nivel de reconocimiento del 50% de las personas que lo han solicitado, de manera que otros 500.000 hogares que lo pidieron (o van a pedir antes de final de año) quedaría fuera de la ayuda por no cumplir con los requisitos para ello.

A partir de enero, Escrivá ha explicado que se realizará un nuevo análisis más detallado de cómo ha funcionado la prestación, para que pueda llegar a colectivos que no lo estén pidiendo pese a tener derecho a ello o que estén teniendo acceso por problemas burocráticos o de gestión. Escrivá ha confiado además en aprobar antes de final de año los reglamentos sobre el ingreso mínimo vital que aún están pendientes, que deben establecer la letra pequeña de políticas de integración, de inserción social y laboral de esta política estatal de renta mínima.

Sobre la reforma de las pensiones, el ministro ha vuelto a trasladar su esperanza en que la Comisión del Pacto de Toledo llegue “muy pronto” a un consenso en sus recomendaciones para que su Ministerio pueda poner en marcha las medidas al respecto. Para los Presupuestos de este 2021, el ministro ha apuntado que ya se aplicará parte del traspaso de los llamados “gastos impropios” de la Seguridad Social al conjunto del Estado, que pretende completar antes de 2023, y espera que se pueda aprobar el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones. Escrivá ha añadido que prevé incluir la reforma de pensiones en el Plan Nacional de Recuperación que presentará el Gobierno ante la Unión Europea, de cara a recibir fondos para afrontar la crisis del Covid.

Etiquetas
stats