Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia que adelanta el ingreso mínimo vital a familias sin recursos para que esté listo “en semanas”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

Laura Olías / Marina Estévez Torreblanca

21

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que el Gobierno adelanta la aprobación del Ingreso Mínimo Vital dirigido a familias sin recursos para que esté listo “en semanas, en un tiempo récord”. Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados, solo un día después de que la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, apuntara en rueda de prensa que confiaba en que esta renta mínima estatal estuviera lista en “pocos meses”. Fuentes de la vicepresidencia que lidera Pablo Iglesias aseguran que la ayuda se lanzará ya en mayo, tras un acuerdo en este sentido que cerraron ayer Iglesias y Pedro Sánchez.

Los tiempos para lanzar este ingreso mínimo vital a nivel estatal, que complementará las rentas mínimas de las Comunidades Autónomas, han generado tensiones dentro del Ejecutivo de coalición. El ministerio encargado del diseño de la ayuda es el de Inclusión y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, que insiste en que la configuración de la prestación lleva tiempo para que se alcance un diseño efectivo, que logre reducir con efectividad la pobreza severa en España.

En cambio, en la vicepresidencia de Derechos Social han insistido en que la ayuda no podía esperar dada la crisis del coronavirus y los efectos perjudiciales para los más vulnerables. Fuentes de la vicepresidencia segunda apuntan que los planes iniciales de Escrivá situaban el Ingreso Mínimo Vital para después del verano. Por ello, desde el equipo de Iglesias apostaron por lanzar un Ingreso Mínimo 'Puente' ya, de manera “urgente”, hasta que el definitivo estuviera listo con el objetivo proteger lo antes posible a estas familias.

Finalmente, el ministro José Luis Escrivá ha anunciado este miércoles que el ingreso mínimo definitivo, no uno temporal 'puente', estará listo en cuestión de “semanas”. Su ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y este trámite está previsto que concluya en “muy pocas semanas”, ha afirmado el ministro en la comisión parlamentaria de Trabajo.

Fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales explican que “la medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves”. eldiario.es ha preguntado al Ministerio de la Seguridad Social por esta presentación para mañana, pero aún no ha obtenido respuesta.

En estas tensiones internas por el Ingreso Mínimo Vital, el vicepresidente Pablo Iglesias anunció que el Gobierno estaba trabajando ya en la ayuda 'puente', algo que negaron desde la Seguridad Social, donde apuntaron que solo se estaba avanzando en la ayuda definitiva.

Beneficiará a un millón de hogares

Este ingreso mínimo está pensado que se dirija a los hogares, no a individuos, ha explicado el ministro. Los cálculos preliminares de la Seguridad Social apuntan a que podrían beneficiarse de la medida alrededor de un millón de hogares, de los que “un 10%” corresponden a familias monoparentales, es decir, unos 100.000. El ministro ha explicado que la renta beneficiará especialmente a este tipo de hogares formados por un solo progenitor (en su mayoría mujeres), con una altísima tasa de pobreza, así como a los que tengan niños a cargo.

Escrivá ha destacado que el ingreso mínimo vital permitirá reducir en “un porcentaje altísimo” la pobreza severa en España, que ha seguido aumentando incluso durante la recuperación económica. La ayuda estará ligada a itinerarios de inclusión social, ha detallado el ministro, que pueden ser tanto de ámbito laboral (con la posibilidad de percibir la ayuda al mismo tiempo que ingresos salariales), así como otros itinerarios de inclusión, como los dirigidos a las personas con drogodependencia.

El ministro Escrivá ha apuntado sobre la rapidez para poner en marcha la medida que a él también le gustaría “tenerlo todo cerrado y lanzarlo ya”, pero que el diseño de una prestación de este tipo requiere un diseño cuidadoso que lleva algo de tiempo, ha insistido. “Quiero dejarlo claro: una renta como esta, con el diseño que estamos culminando, va a dar igual hacerla temporal o permanente, hay que hacer lo mismo”, ha destacado el ministro.

El empleo se “estabiliza” en abril

Tras la enorme e histórica caída del empleo en marzo, debido a la crisis del coronavirus, el empleo en el mes de abril se está “estabilizando”. Así lo ha explicado también José Luis Escrivá este miércoles. El ministro ha asegurado que, desde el 1 de abril, “la caída del empleo es más moderada” y que “se ha producido una estabilización del mercado de trabajo”. De hecho, Escrivá ha destacado que algunas regiones han aumentado por el momento su número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

En concreto, la Seguridad Social informa en una nota de que “hay ocho provincias donde crece la afiliación en la primera mitad de abril (Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona)”.

Hay que recordar que tradicionalmente abril es favorable para el mercado laboral, especialmente si coincide en este mes la Semana Santa, como ha sido el caso de este año. Así, más allá de la posible destrucción de empleo que se produzca este mes, será muy relevante observar cuántos puestos de trabajo (de los que habitualmente se crean) no se crearán este año, afectado por la crisis de la COVID-19.

El ministro ha explicado esta tarde que, desde mediados de marzo, cuando estalló la crisis ligada a la pandemia, hasta el día de ayer se han destruido unos 900.000 puestos de trabajo. De ellos, “el 70%” eran empleos con contrato temporal. La gran temporalidad del empleo y su fragilidad ante las crisis han quedado en evidencia de nuevo en esta emergencia.

Escrivá ha mostrado en la Comisión de Trabajo, a través de los datos de afiliación diarios a la Seguridad Social, cómo la mayor destrucción de empleo se produjo entre el 12 y el 23 de marzo. Esa fecha ha sido marcada por el ministro como el punto en el que empiezan a desplegarse las medidas de protección frente a la crisis, lo que en su opinión está detrás del descenso en la pérdida de empleo en lo que restó de mes. En el último día de marzo, el ministro ha señalado que la gran destrucción de empleo está en línea con la de años anteriores y se debe a la gran estacionalidad de los contratos temporales.

Por último, en lo que llevamos del mes de abril, Escrivá ha subrayado que se está moderando la caída en el empleo, con incluso un aumento del número de afiliados en varios días. A continuación, se incluye el gráfico que ha mostrado el ministro en el Congreso.

6,3 millones de personas protegidas

Por el momento, con las medidas ya adoptadas por la Seguridad Social, el ministro Escrivá estima que se dará protección a 6,3 millones de personas con motivo de la crisis del coronavirus, un 30% de la población activa. A estas, ha añadido el ministro, se sigue dando cobertura a los 1,9 millones de personas desempleadas previas al COVID-19, de modo que en total se estima dar cobertura al “35% de la población activa”.

En estas 6,3 millones de personas se incluyen unos cuatro millones de trabajadores que el Gobierno estima que se vean afectados por ERTE, más 1,4 millones de autónomos que calcula que cobrarán la prestación extraordinaria por cese de actividad y unos “900.000” nuevos parados.

Etiquetas
stats