Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Escrivá propone extender la subida del 15% del ingreso mínimo vital hasta final de año

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

Laura Olías

0

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado su intención de extender la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) por la guerra en Ucrania hasta diciembre, como acordó para las pensiones no contributivas. “Estamos trabajando, aunque todavía no está terminado, en un horizonte temporal para las medidas de protección social que hemos diseñado hasta final de año”, ha afirmado este jueves.

Ambas medidas estarán dentro del llamado decreto anticrisis que el Gobierno planea aprobar antes de que termine el mes de junio como prórroga del primer plan de choque por los efectos económicos del conflicto tras la invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, el mes pasado el Ministerio de la Seguridad Social pactó el incremento del 15% de las pensiones no contributivas con EH Bildu para sacar adelante la ley del fondo público de pensiones.

Ese aumento se acordó con los independentistas vascos hasta diciembre y, del mismo modo, el alza del 15% del IMV también se prevé que se extienda hasta final de año, ha respondido José Luis Escrivá.

¿Misma extensión para todo el paquete?

El primer decreto con medidas de choque para la crisis inflacionista por la guerra en Ucrania se aprobó en marzo y extendió tres meses, hasta final de junio. De momento, su prórroga anunciada por el presidente Sánchez también se esperaba para otro trimestre.

Sin embargo, la intención de José Luis Escrivá de ampliar más estas dos medidas más, todo el semestre, abre la incógnita sobre si también ocurrirá lo mismo con alguna otra iniciativa del plan de choque.

Por ejemplo, sobre la ampliación del bono social eléctrico y del tope a las subidas del alquiler que figuraron ya en el primer decreto. Ambas medidas están pensadas sobre todo para los “más vulnerables”, ha defendido el Gobierno, como el IMV.

Etiquetas
stats