Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España recibe el tercer desembolso de los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión del gobierno comunitario este miércoles.

Irene Castro

Bruselas —

16

España recibe el tercer pago de los fondos europeos. 6.000 millones de euros que la Comisión Europea ha desembolsado este viernes correspondientes al tercer tramo del plan de recuperación en el que se tenían que poner en marcha 28 medidas, entre ellas la ley concursal con un mecanismo de segunda oportunidad para las empresas, la de Formación Profesional o la reforma de los autónomos, entre otras. Bruselas avaló el pasado 17 de febrero las reformas y este martes ha anunciado formalmente el desembolso, que también pasó el filtro de los 27.

Con esa cantidad, las arcas públicas españolas han recibido un total de 37.036 millones de euros superando la mitad de lo previsto en transferencias directas en el marco del plan de recuperación que se diseñó tras la pandemia. Así, España ha percibido el 53% del total planeado hasta 2026, a pesar de los continuas dudas expresadas por la derecha respecto al plan de recuperación.

España está a la cabeza en la ejecución de los fondos europeos. Es el único país de los 27 que, por ahora, ha percibido el tercer pago. Junto a España sólo lo había reclamado Italia en base a su plan de recuperación. Sin embargo, la Comisión Europea ha puesto en suspenso ese desembolso y ha solicitado una extensión de un mes para analizar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno italiano.

Con el tercer pago a España, la Comisión Europea ha anunciado que ha alcanzado los 150.000 millones en desembolsos a los 27 por los planes de recuperación, que en total supondrán una movilización de 800.000 millones de euros en los próximos años.

En el caso español, además de dar el visto bueno a los 24 hitos y cinco objetivos correspondientes al tercer desembolso, la Comisión Europea aprovechó la evaluación para dar por zanjado el seguimiento que estaba haciendo al hito 173, correspondiente al establecimiento de un sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos, junto con cuestiones como el resumen de auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas. Aquel asunto quedó pendiente con el primer desembolso y la derecha alentó la posibilidad de que se congelaran los fondos europeos para España, algo que la Comisión Europea siempre ha negado.

El Gobierno está trabajando ya en el cuarto pago de los fondos de recuperación tras haber cerrado con la Comisión Europea la reforma de pensiones, que era el asunto más complicado de esa parte del plan. A pesar de que era una medida que, según el plan, debía estar implementada el 31 de diciembre de 2022, en Bruselas sostenían que el calendario es orientativo y no ponen ninguna pega a que se haya dilatado unos meses.

A pesar de que el gobierno comunitario ya había dado luz verde al tercer desembolso y que pone como ejemplo a España en la aplicación del plan de recuperación, Alberto Núñez Feijóo aprovechó su presencia en Bruselas la semana pasada para cuestionar de nuevo la actuación del Gobierno. “Los fondos europeos no se están gestionando con eficacia y no están llegando a la economía productiva”, afirmó en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aunque intentó exonerar al ejecutivo comunitario, que supervisa con lupa las reformas, el jefe de la oposición aseguró que “la Comisión se va a encontrar con cinco años de populismo”.

Tras esas palabras, Feijóo se reunión con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que le pidió una oposición “constructiva” después de que el líder del PP tachara de “parche” la reforma avalada por Bruselas y negociada con el departamento que pilota el socialista italiano. De hecho, Feijóo puso como ejemplo la reforma que ha incendiado las calles de Francia frente a la reforma pensiones. Gentiloni también aplaudió la gestión “pionera” del plan de recuperación por parte de España.

Etiquetas
stats