Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España suspende en reciclaje y se queda lejos de cumplir los objetivos de la UE

El sector de la gestión de residuos ocupa en España a alrededor de 90.000 trabajadores.

Daniel Yebra

5

España suspende en reciclaje. Este año, ya ha recibido “una alerta temprana” de la Comisión Europea ante los incumplimientos de sus objetivos. Y, este miércoles, la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF) ha incidido en la cuestión con su evaluación sobre la gestión de residuos de los ayuntamientos. Este estudio destaca que, efectivamente, el porcentaje de residuos separados y preparados para la recuperación o el reciclaje alcanzó el 40,5% en 2020 en el conjunto del país, lejos de la meta comunitaria del 50%.

Este dato incluso cayó al 36,7% en 2021, última cifra estimada. Pero el objetivo de la Comisión Europea avanza al 55% desde este año hasta 2025, y la AIReF lamenta que el riesgo de incumplimiento es alto. Además, la Autoridad fiscal avisa de que los próximos cambios metodológicos en el cálculo de este dato empeorarán los indicadores de España, lo que dificultará todavía más el cumplimiento. De hecho, si se realiza un ajuste con dicho cambio metodológico, el dato de 2021 se quedaría en 24,3%. Es decir, de cada 100 kilogramos de residuos solo 25 se podrían reciclar, según los nuevos estándares comunitarios.

“La Comisión Europea ya ha impuesto sanciones a países (Grecia, Eslovenia, Chipre) por mala praxis en gestión de residuos”, resalta la AIReF, aunque reconoce que nunca se han impuesto sanciones por incumplimiento de objetivos.

“El cumplimiento de los objetivos entre países y comunidades autónomas es heterogéneo”, continúan desde la institución. Con los datos de 2020, recogidos y recopilados por Eurostat, el 40,5% de residuos preparados para ser reciclados en España se queda muy lejos del 70% en Alemania o del cerca del 60% en Austria o Eslovenia. Según estos mismos datos y analizando por comunidades autónomas, solo aprobaron Catalunya, Euskadi, La Rioja y la Comunitat Valenciana.

En su evaluación, la AIReF ha querido poner en contexto la importancia de la gestión de residuos. En 2021, “supusieron en España el 31% de las emisiones de metano”, más relevante para el cambio climático que el dióxido de carbono, según apuntan. En términos económicos, el sector de los residuos en España ocupa a alrededor de 90.000 personas e implica un gasto público para las entidades locales de unos 4.000 millones de euros.

Los problemas que ha hallado la AIReF son la “escasa información y la reducida calidad de la recogida”. Entre los instrumentos que recomienda para abordar estas deficiencias se encuentra la implantación de sistema de recogida puerta a puerta, que “consiste en recoger los residuos delante de la puerta del generador, ya sea en bolsas o pequeños contenedores con identificador, según un calendario semanal para cada tipo de residuo”. 

Este sistema existe en Cataluña, y la Autoridad fiscal ha detectado que disminuyó en un 20% de los kilogramos generados por individuo en el año de adopción respecto al año de referencia y que aumentó en un 30% la recogida separada en el año de adopción respecto al año de referencia.

Por eso, pide que se promueva el modelo de recogida puerta a puerta mediante “subvenciones dirigidas a entidades locales para el despliegue de la recogida separada y haciendo un mayor uso de los recursos del Plan de Recuperación para inversiones que ayuden a financiar los costes iniciales o las infraestructuras necesarias de implantación del sistema”, entre otras medidas.

También recomienda tasas en la modalidad de pago por generación en lugar de tasas generalistas. “Su uso se recomienda en múltiples informes de la Comisión Europea”, comentan en la AIReF. “Para su correcta implementación se requieren instrumentos técnicos que identifiquen al usuario (contenedores inteligentes o recogida puerta a puerta)”, prosiguen. Y concluyen que “los resultados mejoran en combinación con bonificaciones” por buenas prácticas.

Respecto a las empresas que generan residuos reciclables, la Autoridad fiscal aconseja la puesta “en marcha de programas piloto de sistemas de depósito, devolución y retorno y considerar escalarlo a nivel general si los resultados fueran positivos”. Según recopila, “permiten alcanzar altas tasas de retorno: 91% botellas, 89% latas, y 97% envases de vidrio”.

Por último, pone el foco en que nuestro país presenta uno de los mercados de residuos más concentrados de Europa: “La cuota de mercado de los tres mayores grupos empresariales es un 68%, mientras que en Alemania es un 22%, en Portugal un 24% o en Francia un 40%”.

stats