Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El euríbor se desboca al 3,5% en febrero y ahoga ya a un 15% de los hipotecados

Una mujer fotografía varios anuncios de una inmobiliaria en Getxo (Bizkaia).

Daniel Yebra

32

El euríbor supera el 3,5% al cierre de febrero y ahoga ya a cerca del 15% de las familias hipotecadas, según un cálculo del Banco de España. El índice respecto al que se calculan las cuotas de los préstamos para comprar viviendas en la eurozona escala a un máximo no visto desde diciembre de 2008 por las subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE).

Las familias que actualicen su hipoteca a tipo de interés variable en las próximas semanas pasarán de pagar unos 534 euros al mes a alrededor de 830 euros, 3.000 euros más al año, para el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1% sobre el euríbor.

El golpe es directo en estos casos, ya que en febrero de 2022 el euríbor cotizaba en negativo, en el -0,335%. Pero también sufren este encarecimiento de la financiación las familias que firmen hoy una hipoteca, o que la cambien de variable a fijo, como ha pretendido favorecer el Gobierno con medidas que, sin embargo, han resultado escasas.



Esta subida del euríbor, de casi 4 puntos porcentuales en un año, provoca que las familias hipotecadas con problemas para hacer frente a las cuotas mensuales de sus bancos hayan pasado aproximadamente desde el 10% hasta el 15% desde que el BCE comenzó a incrementar los tipos de interés en julio, según el cálculo del Banco de España.

Este porcentaje de hogares con “carga financiera neta elevada”, según la definición de la institución, sería de algo más del 35% de las familias endeudadas con menos renta, y de un 25% del siguiente tramo de ingresos, según el mismo ejercicio. En el caso de los hogares más ricos, solo un 3% estaría ahogado.



La teoría económica considera un endeudamiento “elevado” el que supera un tercio de los ingresos familiares. Sobre este límite crecen los riesgos de impagos. Algo común, por otra parte, en el mercado del alquiler de viviendas de las grandes ciudades.

Más subidas de tipos

El Banco de España usa en su cálculo un aumento de los tipos de interés oficiales de 4 puntos porcentuales. De momento, el BCE los ha elevado 3 puntos, del 0% al 3%, y ha anunciado que los subirá otros 0,5 puntos el 16 de marzo, y que seguirá por ese camino en los siguientes meses. Este escenario es el que recoge exactamente el euríbor, que cotiza según estas expectativas.



Los aumentos de tipos son la principal herramienta con la que el BCE está combatiendo la inflación. Una estrategia que asume el riesgo de dañar críticamente (principalmente a través del euríbor) la capacidad de consumo de las familias, ya dañada por la propia inflación, y también la capacidad de inversión de las empresas, hasta generar una recesión económica.

Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, admitió la semana pasada que “el apetito por nuevo crédito es escaso, fomentado por un entorno de subidas de coste de financiación”. Y reconoció que “se observa un aumento en la proporción de hogares que anticipa dificultades para hacer frente a los pagos hipotecarios”.

La estrategia de la política monetaria de luchar contra la inflación atacando la demanda de las familias y la capacidad de inversión de las empresas ignoró en un primer momento que la mayor parte de la crisis de precios la explicaba la energía. Un mercado sobre el que el BCE no puede actuar. Ahora, también está obviando el crecimiento de los beneficios y de los márgenes empresariales por el traslado del aumento de los coste a los precios de venta, y su impacto en la inflación, mientras que los salarios apenas mejoran.

Medidas de choque

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar a la escalada del euríbor, y ha incidido en que evidencia la necesidad de una medida al respecto, ya que las hipotecas “pronto se van a volver impagables para muchas familias”.

La propuesta 'morada' pasa por fijar el diferencial de las hipotecas variables en el 0,1%, ya que, a juicio de Echenique, el Código de Buenas Prácticas acordado entre banca y Gobierno “no está funcionando”.

Etiquetas
stats