Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hay detrás del expediente de Competencia contra Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la última Junta General de Accionistas de la eléctrica

Belén Carreño

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha anunciado una bomba en el sector eléctrico: la incoación de un expediente al gigante eléctrico Iberdrola. La escueta nota oficial apenas deja entrever la razones y el alcance de la investigación, y solo asegura que responde a una “alteración de los precios”. eldiario.es ha reconstruido las claves de esta investigación.

¿Qué se investiga?

Se investiga una alteración de los precios que hubo en el mercado mayorista durante el puente de la Constitución del año pasado. Esos días, en concreto el domingo del puente, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó los 90 euros MW por hora, el récord desde 2002. Las eléctricas se lo atribuyeron a causas excepcionales, como el poco viento o el frío.

¿Cuándo ha pasado todo esto?

Las fechas que están siendo objeto de investigación van del 5 al 9 de diciembre, aunque en el comunicado oficial de Iberdrola se habla de un periodo más largo, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre. El análisis de lo que había sucedido durante esos días del pico de precio arrancó el 10 de diciembre, aunque fue el 11 de diciembre cuando Industria anunció que pediría esta investigación.

Las fechas son importantes porque son anteriores a la subasta CESUR que tuvo lugar el 20 de diciembre y que terminó siendo invalidada por Competencia. Aunque guarda relación, ya que la escalada de precios culminó con esa desorbitada cifra de la subasta CESUR, este análisis es diferente al que se hizo en su día para invalidar el proceso y que solo analizaba el comportamiento de los agentes de mercado en el cruce de operaciones.

¿A quién se investiga?

El expediente afecta solo a Iberdrola aunque el análisis de lo que había sucedido en esas fechas se realizó a todo el sector. Competencia preguntó a todos los agentes del mercado y como conclusión solo ha encontrado información poco clara en la eléctrica. En concreto, como la propia empresa ha reconocido en un comunicado, en las plantas hidroeléctricas de las cuencas del Tajo, Duero y Sil.

¿Por qué solo a las plantas hidroeléctricas?

No hay respuesta oficial a esta pregunta pero la conclusión es que la información que Iberdrola ha remitido sobre el funcionamiento de estas plantas en los días que subió tanto el precio no han convencido a la CNMC. Iberdrola tiene una docena de plantas en estas tres cuencas, algunas con mucha potencia instalada como la de Aldeadávila I o José María Oriol. En total, la empresa tiene un 22% de su capacidad instalada en hidráulica.

¿Cómo pueden afectar esas plantas al precio de la electricidad?

En el momento investigado, la formación de los precios en el mercado mayorista se hace con el sistema de pool por el cual entran varias energías (por su tecnología) en el sistema. Las primeras en entrar son la nuclear y la hidráulica que son las más baratas y finalmente entran las más caras que son las que fijan el precio. Si entra poca hidráulica (o poca nuclear y en aquellos días había varias plantas paradas), la demanda de energía se completa con las tecnologías más caras, lo que inevitablemente sube el precio.

¿Cómo se puede manipular una central hidroeléctrica?

El caudal de agua se regula desde la central. Las cuencas hidrográficas marcan unos mínimos necesarios para consumo y regadío que se van regulando. Si se suelta el caudal mínimo en hora punta, el problema está servido. Por supuesto, hay circunstancias que pueden provocar esta coincidencia, pero la central debe advertir al regulador del mercado para que lo tenga en cuenta a la hora de formar el precio.

La ley actual es muy clara respecto a esta obligación de prevenir al mercado de posibles incidencias. Sin embargo, y debido a las fechas, el expediente va a juzgar la actuación de Iberdrola a la luz de la legislación anterior, que operaba en ese momento, y que es menos clara respecto a esta obligación.

¿Qué le puede pasar a Iberdrola?

La empresa tiene 15 días para presentar alegaciones. Una vez pasado ese periodo, la CNMC tiene hasta 18 meses para resolver. La sanción máxima que se le puede aplicar por una infracción muy grave si se demuestra la alteración de los precios es de hasta 30 millones de euros.

¿Afecta todo esto a los consumidores?

Cabe recordar que se están juzgando hechos pasados. Y también que se hace en el mercado mayorista intradía. Sin embargo, la evolución diaria de los precios terminó afectando a la subasta (aunque se invalidó por falta de concurrencia) y finalmente se trasladó al precio de la luz minorista. Con el sistema actual ya no hay subasta pero sí mercado intradía que sí fija el precio de la luz hora por hora y que servirá de referencia también para el usuario. En principio, lo que redunde en transparencia en la formación de precios y una correcta vigilancia de los actores de mercado lo hará también en que el precio que pague el usuario sea justo. Pero la guerra entre las eléctricas y el Gobierno puede terminar saliendo cara a los usuarios.

Etiquetas
stats