La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua alerta de que las ofertas eléctricas en mercado libre inflan la factura

La demanda mundial de electricidad caerá un "histórico" 2 % en 2020
Sevilla —

0

Sevilla, 14 dic (EFE).- Las ofertas eléctricas del mercado libre en diciembre inflan el recibo del usuario medio hasta casi 19 euros frente a la tarifa semirregulada, según un análisis de la asociación de consumidores Facua, que sitúa a Holaluz, Feníe y Lucera como las comercializadoras más caras.

La demanda mundial de electricidad caerá un "histórico" 2 % en 2020

La demanda mundial de electricidad caerá un "histórico" 2 % en 2020

Según el análisis de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 2,7 % y un 21,4 % más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada, ha indicado Facua en un comunicado.

Traducido a euros, los 68,50 que se pagarían con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros con la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por Facua (la EcoEasy Luz de Naturgy), y si se ha contratado la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

La oferta más cara es la de Holaluz, en la que el precio del kWh de su tarifa pago clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,47 céntimos que representó de media el PVPC en noviembre.

Después de la de Holaluz, completan el ránking de las tarifas más caras la de Feníe (Megavatio 2.0), que supone una factura de 84,84 euros para el usuario medio, y la de Lucera, 82,97 euros.

Todas las ofertas analizadas incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en noviembre ha experimentado una subida del 6 % con respecto a octubre.

El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 09:37 h

Descubre nuestras apps

stats