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El festival LOVISUAL se celebra del 1 al 11 de octubre con 22 participantes

El festival LOVISUAL se celebra del 1 al 11 de octubre con 22 participantes

EFE

Logroño —

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La cuarta edición del Festival de Diseño LOVISUAL se celebrará en Logroño del 1 al 11 de octubre y contará con la participación de 22 equipos de creadores, que realizarán intervenciones artísticas en otros tantos establecimientos comerciales de la ciudad.

Los organizadores del festival, Javier Peña y Daniel Niño, han presentado este jueves esta iniciativa en una rueda informativa junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja en funciones, Eduardo Rodríguez Osés.

LOVISUAL también contará con la participación de trece espacios gastronómicos y acogerá un foro internacional en el que los creativos Robert Storey (Londres), Juan Carlos Barrón (París) y Koln Studio (Madrid) propondrán debates en torno a la conexión del arte, la cultura y el diseño con el turismo, el comercio y la gastronomía.

Los equipos de creadores están formados por 16 mujeres y 12 hombres que son diseñadores de producto, industriales y gráficos, artistas, interioristas, ilustradores o arquitectos, y que ya han comenzado a trabajar con los 22 comerciantes como “pequeñas familias” para intervenir en sus locales y escaparates en el mes de octubre, ha dicho Peña.

Los artistas participantes esta cuarta edición son: la diseñadora Inés Sistiaga, los artistas Yomuto, el diseñador Joel Blanco, el estudio de arquitectura Tornasol Studio, la diseñadora de interiores Gema Gutiérrez-Puntofilipino, el estudio de decoración Impar más uno y el diseñador industrial Miguel Leiro Office of Design.

También participarán: los arquitectos Sawu-Aylín Vera Ramos y Pablo García Mena, la diseñadora Palomawww, el artista Balanza, el diseñador gráfico y de producto Óscar Rubio, las diseñadoras textil y gestora cultura Laura y Elena Sáenz de Urturi, el artista Lander Rekakoetxea, los arquitectos Uchronia y la retratista Elena Sanmiguel.

Además, intervendrán: el arquitecto y la artista Sebastián Bayo-SBMDRAWINGS, la arquitecta Alicja Scigaczewska, la ilustradora Raquel Marín, la arquitecta y bailarina Patricia Roche (Estudio Buenavida) y la bióloga ambiental Amaya Menchaca Cano (Permacultura Siempreviva).

Nueve de los 22 establecimientos comerciales se incorporan por primera vez al festival, en el que ya han participado en las otras tres ediciones unos ochenta locales.

Los comercios de esta edición son: Anayvi, Mikonos, Vinoteca Larría, TheOptical Boutique by Pascual, Mandarina, Manolo Iturbe, Setlan, Novias Senda, Clínica Nutriestética, Abrelosojos Óptica, Summertime by Bianca, Marblés Perfumería, Estilo, DellaSera, LDM, La Tobiana, La Plazuela de Barriocepo, Óptica Cadarso, Callaghan, La Golosina, Ciclo Sport y Cuplé.

En cuanto a los trece espacios gastronómicos, este año cinco de ellos nuevos, acogerán diversos puntos de encuentro y debate, además de una ruta gastronómica.

Estos locales son: La Chispa Adecuada, Gastrobar Torres, Malabar Bodega, Café La Tertulia, Guardaviñas, Tastavin, La Tavina, Ibiza 1941, Mesón Don Chufo, MSML California, El Soldado de Tudelilla, Wine Fandango y Umm No sólo tapas.

Niño ha recordado que esta iniciativa privada surgió para “dar valor añadido a la creatividad y el diseño a través del comercio” local y, “para cerrar el círculo”, el año pasado se incorporaron los espacios gastronómicos, lo que permite enlazar LOVISUAL con el turismo de compras y cultural.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha agradecido el impulso creador de los organizadores de este festival y también ha reconocido que la anterior Corporación supiese verlo y les apoyasen.

Rodríguez Osés ha resaltado que el foro funciona como espacio de reflexión en el que pueden surgir ideas para el comercio.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Cultural Visual, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo y el Centro Integral del Diseño de La Rioja, además de la colaboración de la bodega Campo Viejo, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), la Cátedra de Comercio de la Universidad de la Rioja, Pisamar, Reprocentro Digital y la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

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