Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía imputa a tres personas por el incendio de una estancia en Paraguay

Fiscalía imputa a tres personas por el incendio de una estancia en Paraguay

EFE

Asunción —

0

La Fiscalía paraguaya imputó hoy a tres personas por el incendio de varias viviendas, un depósito y una camioneta pertenecientes a una explotación ganadera, ocurrido el pasado 28 de marzo después de que la estancia fuera invadida por más de 100 individuos, según los testigos.

La denuncia añade que se sustrajeron armas de fuego y dinero en efectivo de la estancia Pindó, ubicada en el departamento de Canindeyú (este), fronterizo con Brasil, según la Fiscalía.

Los tres imputados están acusados de “robo agravado, asociación criminal, coacción grave, amenaza de hechos punibles y producción de riesgos comunes”, por lo que el fiscal solicitó su captura.

Las imputaciones se realizaron con base en los testimonios de tres guardias de la estancia que identificaron a los supuestos agresores ya que, según dijeron, actuaron a cara descubierta.

Los testigos declararon además que fueron tomados por sorpresa por cerca de un centenar de campesinos que portaban armas y banderas de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

Jorge Mercado, de la OLT, descartó hoy en declaraciones a Efe que los tres imputados sean pobladores del asentamiento Primero de Marzo, en el interior de la estancia, y negó además que pertenezcan a su organización.

Aseguró además que uno de los imputados “se encuentra enfermo y en cama desde hace más de seis meses”, por lo que es “una mentira” que pudiera participar en el incendio de la estancia.

Mercado contó que integrantes de la OLT fueron recibidos por el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, después de que la organización denunciara la pasada semana “persecución y criminalización” por parte del ministro del Interior, Francisco de Vargas, hacia campesinos de su asociación.

La Estancia Pindó tiene una superficie de 4.499 hectáreas y antes pertenecía al Estado, pero fue adjudicada “de manera ilegal”, según denuncia un comunicado de la OLT, a la firma Perfecta S.A., del empresario Enrique Bendlin, en junio de 1969, en plena dictadura militar.

La empresa se dedicaba a la importación y comercialización de armas y vehículos, según la organización.

Los campesinos que viven en el asentamiento Primero de Marzo reclaman, apoyados por la OLT, que el terreno sea expropiado en favor del Estado paraguayo.

Argumentan que se trata de “tierras malhabidas”, un término que se utiliza en Paraguay para referirse a extensiones obtenidas por procedimientos irregulares o ilegales.

La OLT denunció además, que los campesinos que viven en el lugar han sido víctimas de ataques y desalojos, el último de ellos la pasada Nochebuena, cuando se produjo la destrucción de sus cultivos y la quema de sus casas y sus pertenencias.

En junio de 2014, una persona resultó herida en un enfrentamiento entre un grupo de campesinos y otro de 30 civiles armados.

De acuerdo con la ONG Oxfam, Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra.

Etiquetas
stats