La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

La ganancia media de los trabajadores se estanca: 23.156 euros anuales en 2016, un 0,2% más que el año anterior

El sueldo anual más habitual sigue rondando los 16.500 euros, según el INE

En 2016, la ganancia media de los trabajadores fue de 23.156 euros al año. Un dato apenas un 0,2% más alto que en 2015, según muestra la Encuesta de Estructura Salarial que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes, y muy inferior a la inflación, que terminó 2016 en el 1,6%. Esa ganancia media muestra la brecha entre hombres y mujeres: mientras que la ganancia media masculina fue de 25.924 euros al año, la femenina fue de 20.131. Esta diferencia arroja una brecha salarial del 22,3%, cuatro décimas menos que en 2015.

Sin embargo, la ganancia media anual se calcula teniendo en cuenta todos los salarios, también los más elevados. Es el sueldo más frecuente el que permite conocer cuál es el salario más habitual en España.. En 2016 fue de 16.497 euros al año, una cifra muy similar a la de hace una década, cuando era de 16.597 euros. Es decir, en diez años apenas ha variado el sueldo más frecuente en España.

Las diferencias salariales varían entre sectores, tipo de contrato y jornada. El suministro de energía es el sector con los salarios más elevados, mientras que la hostelería, uno de los sectores que actualmente tira de la economía española, registra los sueldos más bajos. En todas las actividades económicas, las mujeres tienen peores sueldos que los hombres.

El tipo de jornada es clave para determinar el sueldo que se cobra. En 2016, el salario medio anual de una persona a jornada parcial era, de media, un 61,8% inferior al de alguien que trabajara a tiempo completo. El tiempo parcial está fuertemente feminizado: más del 70% de personas con este tipo de contratos son mujeres y la mayoría los tiene de forma involuntaria, es decir, desearía trabajar a tiempo completo.

Las diferencias existen también entre tipos de contrato. Los asalariados con contratos indefinidos tienen una ganancia medial anual de 24.516 euros, mientras que quienes trabajan de forma temporal ganan 16.567 euros al año. También en este caso hay brecha de género: tanto en el caso de los contratos estables como eventuales, la media salarial de las mujeres es más baja que la de los hombres con el mismo tipo de contrato.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats