Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno busca un acuerdo con los transportistas con ayudas de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo

Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas.

Cristina G. Bolinches

51

El Gobierno ha puesto sobre la mesa cifras concretas para ayudar a los transportistas en la compra de gasóleo. Así lo han manifestado asistentes a la reunión de este jueves entre el Ejecutivo y los representantes oficiales del sector, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Encuentro que ha interrumpido a mediodía, retomado por la tarde y que sigue sin concluir doce horas después de su inicio, porque ni Gobierno ni Comité quieren concluir sin acuerdo.

Unas ayudas que alcanzarían los 0,25 o 0,30 céntimos por cada litro de combustible y que se serían directas en el momento de la compra, según indican las citadas fuentes. Sin embargo, desde el Ejecutivo se traslada que esas cifras de ayuda directa al gasóleo todavía se están negociando y no están cerradas, a pesar de la jornada de intenso diálogo.

Más optimismo

A pesar de esta disparidad de mensajes, el sector se mostraba “optimista que hace unas horas”, cuando la limitación de las bonificaciones eran de, aproximadamente, 500 millones de euros. Sin embargo, ese optimismo no parece ser suficiente.

La necesidad de clarificar las cifras era una de las exigencias de los transportistas del Comité, que es el único organismo con el que se reúne el Gobierno. En él no está presente la Plataforma convocante de los paros iniciales, que ya duran desde el 14 de marzo y que, de momento, no tiene intención de desconvocar.

Ese Comité es el mismo que ya llegó a un acuerdo el lunes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que cifró en el entorno de los 500 millones de euros, las bonificaciones, pero sin cifras concretas por litro de gasóleo, y a bonificar en parte por el Estado, con cargo a los Presupuestos; y en parte por las petroleras.

Sin embargo, ese acuerdo quedó en papel mojado en solo unas horas, cuando asociaciones que están en el CNTC, como Fenadismer o Fetransa, lo rechazaron y dieron libertad a sus asociados para sumarse a los paros.

El lunes el Gobierno era reticente a concretar ayudas concretas por litro de gasóleo porque quería esperar a ver qué pautas marcaba el Consejo Europeo que hoy comienza en Bruselas. De hecho, la reunión con los transportistas -solo con el CNTC- estaba prevista para mañana viernes; pero la adelantó a hoy tanto por la presión del transporte, como de la industria, que ya está siendo golpeada por los paros y ha anunciado ceses de actividad, por ejemplo, de multinacionales como Danone; así como la puesta en marcha de ERTE.

En la reunión de este jueves, tanto por la mañana como por la tarde, están presentes tres ministras: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la de Hacienda, María Jesús Montero; además de la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

“Es urgente acabar con el paro”

Precisamente, Nadia Calviño ha asegurado esta noche en una entrevista en RTVE que “es urgente acabar con este paro” y “dar una respuesta eficaz a las legítimas reivindicaciones del sector” que está entre los más “afectados por los precios de la energía”.

“La inmensa mayoría de los trabajadores quiere trabajar y la inmensa mayoría está trabajando. Hay una minoría que tiene sus razones pero las negociaciones tienen que ser con los representantes legítimos. Están elegidos en diciembre, los ha elegido el sector”, ha asegurado en referencia al CNTC. “Confío que lleguemos a una solución positiva”, ha resumido.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desvinculado los paros de los camioneros de la extrema derecha. “Nunca califico a nadie y me consta que quienes se están manifestando son los más vulnerables de la cadena del transporte, personas que están trabajando a pérdidas y cuentan con la comprensión el Gobierno”, ha asegurado.

Mientras el Gobierno trata de acercar posturas con el sector, la Plataforma Nacional que convocó los paros reitera que no tiene intención de suspenderlos e insta a la ministra Raquel Sánchez a que se reúna con ellos. La titular de Transportes ha insistido en diferentes ocasiones que solo reconoce al CNTC como voz autorizada y representativa.

Etiquetas
stats