Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno insta a Competencia a investigar subidas de precios de productos sanitarios en la crisis del coronavirus

Dos trabajadores representan cómo deben actuar los sanitarios ante posibles casos.

Antonio M. Vélez

11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Consumo instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar subidas de precios en los productos “básicos” en la protección de la salud para la contención de la crisis del coronavirus con el objetivo de “proteger a los consumidores de posibles abusos”.

“Para proteger a los consumidores por los posibles abusos en precios de productos básicos, el Ministerio de Consumo instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a investigar estos hechos. Del mismo modo, y ante puntuales situaciones en que se produzca alguna carencia de productos en el mercado, el Ministerio coordinará la información con el de Industria, Comercio y Turismo para garantizar el abastecimiento”, ha indicado Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Por su parte, el Ministerio de Consumo ha explicado en una nota que colaborará con la CNMC “en la vigilancia reforzada que ésta llevará a cabo con el fin de determinar posibles infracciones de competencia en abusos o acuerdos de precios de productos básicos de protección de la salud de los ciudadanos”.

“Con el fin de proteger a los consumidores ante posibles abusos y alzas de precios, el Ministerio de Consumo asume la tarea de investigarlo, para lo que ha solicitado a la CNMC su colaboración. De la misma manera, y en puntuales situaciones en las que pudiera producirse alguna carencia transitoria de productos en el mercado, Consumo coordinará la información junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para garantizar el abastecimiento”. 

“El Ministerio de Consumo queda encargado, por tanto, de velar por que no existan prácticas abusivas en el establecimiento de precios por parte de operadores que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir un encarecimiento injustificado de los productos necesarios para la protección de la población”.

Tras las palabras del presidente, la CNMC, que es un organismo independiente del Gobierno, ha asegurado en una nota que, ante la crisis del coronavirus, el organismo “extrema la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud ante esta emergencia sanitaria”. Esos productos, apuntan fuentes al tanto del proceso, son mascarillas, geles y guantes de protección.

El ‘súperregulador’ de los mercados, que “mantiene su llamamiento a la población para que colabore en la detección de prácticas competitivas”, asegura que “ha reforzado la vigilancia ante posibles abusos que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir el encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud de la población”. 

“Se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas, por ejemplo, en materia de fijación de precios abusivos o de acuerdos entre operadores”.

Competencia añade que “está colaborando con el Ministerio de Sanidad en la evaluación de medidas que aseguren la disponibilidad en las condiciones oportunas de los productos necesarios para la protección de la salud de la población”. El objetivo es “contribuir a que las medidas adoptadas sean proporcionadas a los objetivos buscados, eficaces para su consecución y generen la mínima distorsión posible a la competencia en los mercados”.

Etiquetas
stats