Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno subirá un 0,9% el salario a los empleados públicos en 2021

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de presidentes autonómicos.

Rodrigo Ponce de León / Laura Olías

6

El Ejecutivo de Pedro Sánchez subirá finalmente el sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes del Gobierno a elDiario.es. Se trata del mismo incremento que aplicará a las pensiones y que se corresponde con la previsión del deflactor del PIB, el indicador más aproximado al IPC para el próximo año. Además, el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la Oferta Pública de Empleo para este 2020, con un total de “28.055 plazas”, informan a este medio en Función Pública.

Fuentes de Ministerio que dirige Carolina Darias explican que el incremento salarial del 0,9%, que ha trasladado Función Pública a los sindicatos esta tarde, pretende “reconocer el compromiso de los empleados públicos durante esta pandemia” y su “capacidad para garantizar los servicios públicos” en estos momentos de emergencia y especial necesidad.

Se despejan así las dudas sobre una posible congelación de las retribuciones de los empleados públicos el próximo año, que no descartó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y que alimentó el hecho el de que el Ejecutivo no incluyera su previsión de subida salarial en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas, como sí hizo con las pensiones.

Los sindicatos más representativos en la Administración Públicas –CCOO, UGT y CSIF– mandaron la semana pasada un escrito a la ministra Darias en la que la urgían a negociar de inmediato la subida salarial para el próximo año, así como otras cuestiones sobre el empleo público, como la creación de plazas y la reducción de la temporalidad, entre otras.

La noticia sobre el aumento del 0,9% llegaba unas horas antes de que comenzara la reunión con los representantes de los trabajadores, a las 17.30 de este lunes, lo que ha generado un gran malestar en los sindicatos. En CCOO, organización mayoritaria en el sector público, han criticado que Función Pública “desprecia el diálogo social”, al anunciar “medidas tomadas de manera unilateral sin negociación alguna”. En el sindicato denuncian también que se mantenga “la misma tasa de reposición existente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”, es decir, para las administraciones cumplidoras con la regla de gasto: 100%, 110% para Sanidad, Educación, otros servicios prioritarios y determinados puestos de las corporaciones locales, y 115% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los sindicatos reclamaban “la eliminación de la tasa de reposición”.

En UGT han lamentado también la ausencia de una “negociación real” con los representantes de los trabajadores públicos y ha instado al Ministerio que dirige Carolina Darias a “enmendar esta actitud convocando de manera inmediata una Mesa para negociar un nuevo Acuerdo” sobre empleo público para lo que resta de legislatura, que suceda a los dos últimos suscritos y cuya vigencia finaliza este 2020. Por su parte, en CSIF consideran que “la subida del 0,9% no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni la pérdida de poder adquisitivo” y reclaman un acuerdo de legislatura que contemple una subida anual del 3%, además de “un refuerzo urgente de las plantillas”, que en el sindicato de funcionarios cifran en “106.000 empleos nuevos en los próximos tres años y 289.235 plazas específicas para la Sanidad”.

Oferta Pública de Empleo de 28.055 plazas

En el Ministerio de Función Pública adelantan también que el Consejo de Ministros aprobará este mates la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2020, de un total de “28.055 plazas”. Estas incluyen puestos en la Administración General del Estado (AGE), así como en la judicatura y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros organismos estatales. Las cifras de empleo presentadas este lunes a los sindicatos, aunque sin un documento escrito, tampoco ha contentado a los representantes de los trabajadores.

La oferta incluye “8.996 plazas de promoción interna dentro de la AGE”, apuntan en Función Pública, “lo que supone la mayor oferta de promoción interna de la historia”. El Ministerio de Función Pública cerró el pasado lunes la negociación sobre la oferta de empleo público en la AGE sin acuerdo con los sindicatos, que consideran insuficiente la propuesta de 18.266 plazas: 9.270 de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna.

CCOO y CSIF fueron los más críticos con los planes del Gobierno, mientras que UGT reconocía el aumento de plazas respecto a la propuesta inicial de Función Pública, pero tampoco respaldó finalmente estas cifras y emplazó al Ejecutivo a alcanzar un acuerdo de legislatura sobre empleo público.

Etiquetas
stats