Los sindicatos de empleados públicos se unen para exigir a la ministra Darias que negocie ya sus salarios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Los tres sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CCOO, UGT y CSIF, han unido fuerzas para exigir por escrito a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se siente a negociar ya sus salarios para los próximos años. Tanto para el siguiente ejercicio a través de las retribuciones de los empleados públicos que deriven de los Presupuestos de 2021 (sobre los que aún hay dudas sobre si aumentarán), así como para los próximos años mediante un nuevo acuerdo salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido tras la pasada crisis financiera.

El Gobierno amplía hasta las 15.236 plazas su oferta de empleo público del Estado aunque los sindicatos la ven aún insuficiente

El Gobierno amplía hasta las 15.236 plazas su oferta de empleo público del Estado aunque los sindicatos la ven aún insuficiente

Las tres organizaciones han suscrito un comunicado conjunto en el que reclaman "la apertura inmediata de la negociación de un tercer Acuerdo que garantice entre otros, la recuperación del poder adquisitivo y la creación de empleo público para erradicar los déficits estructurales en las plantillas de las distintas Administraciones Públicas". Ese tercer acuerdo sucedería a los dos anteriores alcanzados con el Gobierno de Rajoy y que se están aplicando también durante el mandato de Pedro Sánchez.

CCOO, UGT y CSIF exigen "abrir de manera inmediata la negociación de un Nuevo Acuerdo que garantice la recuperación del poder adquisitivo y seguir mejorando las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, desterrar definitivamente la precariedad, incrementar las plantillas y eliminar las limitaciones generadas por la tasa de reposición".

Los representantes mayoritarios de los empleados públicos sostiene que "igualmente resulta imprescindible un mayor compromiso con el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública de la Administración General del Estad", al igual que otras materias "como la carrera y clasificación profesional, jubilación anticipada, planes de igualdad o la formación en clave digital".

En los sindicatos han requerido a la ministra "que abra el diálogo de forma permanente" para alcanzar este tercer acuerdo sobre empleo público "así como ponga fecha de manera inmediata a la preceptiva negociación" de los Presupuestos Generales del Estado 2021. Mientras que en el Gobierno han aclarado ante la UE sus intenciones sobre la subida de las pensiones para el próximo año, en principio del 0,9% según la previsión de inflación, no ha ocurrido lo mismo con el salario de los empleados públicos, sobre la que se mantiene la incógnita.

Además, se aprecian diferencias en el seno del Gobierno a propósito de este tema. Mientras que en el lado de Unidas Podemos hay ministros, como el de Consumo, Alberto Garzón, que han rechazado expresamente una posible congelación de los sueldos de los funcionarios, mientras que en el caso de vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, no ha descartado esa posibilidad.

Los representantes de los empleados públicos demandan además en su escrito a la ministra Darias "el cumplimiento íntegro" de esos dos acuerdos previos, suscritos en 2017 y 2018 "en materia de empleo, estabilización y consolidación, planes de igualdad, retribuciones, jornada y resto de materias contenidas en los mismos". Los compromisos no se han cumplido por completo, por ejemplo en la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas, que lejos de alcanzar el 8% fijado se ha incrementado en este periodo.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats