El Gobierno amplía hasta las 15.236 plazas su oferta de empleo público del Estado aunque los sindicatos la ven aún insuficiente

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La negociación sobre la oferta pública de empleo de 2021 en la Administración General del Estado (AGE) continúa. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha mejorado su planteamiento con un incremento de 1.923 plazas respecto a su propuesta inicial, hasta un total de 15.236 plazas, informa Europa Press y confirman fuentes sindicales a elDiario.es. Los representantes de los trabajadores consideran que la cifra sigue siendo insuficiente, dado el déficit de trabajadores tras años de reducciones en su plantilla, por lo que las partes se reunirán el lunes para seguir negociando e intentar alcanzar un acuerdo.

El Gobierno acuerda con sindicatos y Comunidades la regulación del teletrabajo para todos los empleados públicos

El Gobierno acuerda con sindicatos y Comunidades la regulación del teletrabajo para todos los empleados públicos

El Gobierno ha elevado su propuesta inicial en 1.923 plazas al plantear ahora un oferta de empleo público de 15.236 plazas (8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna), frente a la primera propuesta de ayer que contemplaba 13.313 plazas (7.066 plazas de acceso libre y 6.247 de promoción interna). Los tres sindicatos han pedido un detalle de la disgregación de las plazas por sectores, que no ha sido facilitado por Función Pública. Los representantes de los trabajadores insisten en la importancia de reforzar el personal de los servicios públicos, clave en esta pandemia en áreas como la Seguridad Social y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), así como de rejuvenecer sus plantillas.

Pese a la mejora, los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) esperan que la oferta pública de empleo pueda ser superior e intentarán conseguir un incremento en la cifra el lunes. Carlos Álvarez, responsable de la AGE en UGT, afirma que en la última décaca se han perdido "40.000 puestos de trabajo y, aunque somos conscientes de que en una sola oferta no se puede recuperar, esperamos que la cifra pueda aumentar".

Álvarez apunta que las restricciones a las nuevas plazas que supone la tasa de reposición afectan a las plazas de acceso libre, "pero no a las de promoción interna", por lo que desde el sindicato intentará aumentar sobre todo estas plazas.

La oferta planteada para este 2021 sigue siendo inferior a la del año pasado, que alcanzó las 19.688 plazas (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna), si bien en esta cifra se incluían los anexos referidos a los empleados públicos de Justicia, personal estatutario de Defensa, algunos funcionarios de la administración local o docentes de Ceuta y Melilla, entre otros, mientras que ahora se están negociando solo las plazas en la AGE y habría que añadir a la cifra total esa parte.

El Gobierno ha fijado la última reunión para el próximo lunes como fecha límite para concluir la negociación con la oferta de empleo público definitiva, haya o no acuerdo, con la intención de convocar a continuación la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas y poder aprobar la nueva oferta vía real decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre, informa la agencia Europa Press.

Desde CCOO consideran que la propuesta ofrecida este jueves tendría que haber sido el "punto de partida de mínimos", que pasa por la aplicación estricta de los criterios presupuestarios (tasa de reposición del 100% para determinados sectores, 75% para el resto e incremento del 5% adicional por alto volumen de jubilaciones). En cualquier caso, denuncia que continúa la pérdida de empleo neto, por lo que considera "imprescindible" la negociación de una OEP extraordinaria para los ámbitos con mayores dificultades y riesgo de colapso del servicio público y la atención a la ciudadanía, como ha sucedido en 2017 y 2018.

El secretario de Empleo del sector estatal de la AGE de FSC-CC.OO., Javier Martínez, ha precisado a Europa Press que el sindicato apuesta por que el número de 10.989 puestos, que fueron los de la OEP ordinaria del año pasado, se destinen a fortalecer los colectivos y servicios públicos que la OEP ordinaria no alcanza: personal laboral y cuerpo general C2 auxiliar de atención al público, como SEPE, Seguridad Social, AEMPS, Extranjería, investigación, Instituciones Penitenciarias, Documentación.

Fuentes de CSIF esperan que haya un aumento de la oferta, ya que la nueva propuesta sigue "muy lejos" de las cifras del año pasado, tras advertir ayer de que se pone en riesgo la "viabilidad" de la AGE y podría haber "colapso" en el SEPE y la Seguridad Social.

15.000 puestos pendientes de convocatoria

CSIF recuerda que la AGE ha perdido en los últimos diez años, entre enero de 2010 y enero de 2020, 43.477 plazas, según datos del Registro Central de Personal, lo que supone una pérdida de 12 empleados públicos al día. A esto se suma que el 19,2% de la plantilla tiene más de 60 años y por tanto está a las puertas de la jubilación.

CCOO pide dotar a la OEP de medidas que garanticen un desarrollo ágil, ya que actualmente más de 4.500 aspirantes de las OEP 2017, 2018 y 2019 tienen procesos aprobados y llevan meses a la espera de incorporarse a la Administración y hay 15.000 puestos pendientes de convocatoria o en desarrollo, algunos desde hace más de dos años. Igualmente, reclama instrumentos de diagnóstico del empleo público, que permitan identificar las necesidades reales del servicio público y de la ciudadanía, tal y como se había acordado en OEP previas.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 15:42 h

Descubre nuestras apps

stats