Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno incluirá los servicios de violencia de género como prioritarios para reponer el 100% de las jubilaciones

Manifestación contra la violencia machista.

Laura Olías / Ana Requena Aguilar

Los servicios públicos de atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género serán considerados prioritarios a la hora de reponer las plazas de empleo vacantes. La Ley de Presupuestos Generales de 2019 que presenta este viernes el Gobierno incluye una nueva categoría en los sectores prioritarios que cuentan con una tasa de reposición garantizada del 100%: abarcará los puestos de la administración central, autonómica y local que estén relacionados con atención a la violencia machista. Esto significa que se repondrán todas las bajas que se produzcan por jubilación, defunción, excedencias sin reserva de puesto, renuncias...

Para las comunidades autónomas y ayuntamientos que cumplan con el objetivo de déficit esa tasa de reposición puede ser aún mayor y llegar al 108%. Es decir, en la práctica no solo se mantendrían las plantillas sino que aumentarían. Podrán hacerlo si establecen nuevos servicios públicos o si hay un alto volumen de jubilaciones inesperadas. Los ayuntamientos que, además, hayan amortizado su deuda a finales del año anterior, podrán añadir otro 10% de reposición.

La tasa de reposición fue uno de los instrumentos que se usó para recortar personal público y, por tanto, gasto durante la crisis. Durante algunos años, la tasa de reposición se congeló para pasar después al 20%, lo que causó déficit de plantilla en muchos servicios. A partir de 2017, las negociaciones de sindicatos y Gobierno dieron sus frutos y las tasas de reposición aumentaron. “Se trata de garantizar que los servicios que se consideran prioritarios en la sociedad no tengan déficit de trabajadores para atenderlos”, dicen fuentes del actual Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En los Presupuestos de 2018 ya estaba incluidos como sectores prioritarios y, por tanto, con reposición del 100%, la sanidad, la educación, la lucha contra el fraude fiscal y laboral y las fuerzas armadas, entre otros. También incluía “el personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales”.

Es por eso que CCOO ya entendía que los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género ya estaban incluidos. “Los de violencia de género eran uno de los servicios que se podían considerar prioritarios, así lo entendíamos. Si hay alguna administración que no lo ha entendido así es un error”, dice la responsable de políticas públicos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miriam Pinillos, a la que en cualquier caso esta puntualización le parece útil para aclarar posibles confusiones.

Fuentes de UGT celebran esta inclusión en la lista de servicios prioritarios, ya que el sindicato de Pepe Álvarez considera que hasta el momento no estaba contemplado como tal. Recuerdan, además, que afecta a personal especializado en servicios estatales, autonómicos y locales. Por su parte, CSIF coinciden en que los Presupuestos ya albergaban varias categorías, como la referida a los servicios sociales o servicios al ciudadano y fuerzas de seguridad, que podían incluir los servicios de violencia de género. Piden, eso sí, más concreción al Gobierno: que en los próximos meses detalle bien de qué puestos se tratan y se encuentran recogidos en esta nueva categoría de servicios prioritarios.

Etiquetas
stats