Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno mejora las condiciones laborales en la pesca con la obligación de que exista contrato de trabajo por escrito

El Gobierno mejora condiciones de trabajo del sector pesquero con la formalización del contrato por escrito

Laura Olías

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto con mejoras laborales en el sector pesquero, con el que el Gobierno culmina la transposición de una directiva europea de 2016 al respecto, la Directiva 2017/159. Entre las medidas aprobadas destaca la obligación de formalizar el contrato de trabajo por escrito y el derecho del trabajador a la atención médica, “especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero”, destaca el Ministerio de Trabajo, que ha propuesto la normativa, en colaboración con otras áreas del Ejecutivo.

Trabajo destaca cinco aspectos principales con los que se “eleva la protección laboral de los pescadores en los buques españoles” y que regula las condiciones de habitabilidad en el desempeño de su trabajo.

Derecho a la repatriación

Uno de los mínimos que deberá garantizarse a partir de ahora es la formalización del contrato de trabajo por escrito y el “deber de ofrecer información a la persona trabajadora sobre los aspectos esenciales del contrato”, informa el Ministerio.

Además, se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los alojamientos de la tripulación y se introduce “un derecho a la repatriación al país de residencia” en caso de que la relación laboral se suspenda temporalmente o se extinga definitivamente.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que la aprobación de esta normativa hace de este martes “un día histórico”: “Esta norma permitirá por ejemplo la repatriación de marineros, cuando tengan un problema de salud o por despido, y es una norma que regula las jornadas especiales, que habla de la seguridad y la salud en el mar”. La ministra ha añadido que la norma es “la antesala para la ratificación del convenio 188 de la OIT”, sobre el trabajo en la pesca.

Otro paso relevante en la transposición de la directiva europea es el derecho del trabajador a la atención médica, “especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero”. Y, por último, el Ministerio destaca que no se permite “el trabajo nocturno a las personas menores de 18 años”. 

Fomento del mercado interior

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores se lleva a cabo de forma “armonizada” con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, de manera que se crean “unas condiciones equitativas de competencia” con otros países europeos y “se fomenta el mercado interior”.

Montero ha añadido que la normativa es una “señal clara e inequívoca a países no comunitarios”, titulares de grandes flotas pesqueras, para que no basen su competitividad en “una inadecuada protección de los trabajadores del sector”, ha afirmado.

Trabajo destaca además que con la adopción de esta norma “se equipará la situación de los pescadores con la de otras profesiones del sector marítimo, como las de la marina mercante, que ya disponen de una normativa similar”.

Etiquetas
stats