Google pagó a Apple 1.000 millones por ser el buscador de iPhone
Google pagó a Apple 1.000 millones de euros en 2014 por ser el buscador de iPhone. Este pago no es una tarifa fijada sino que corresponde al porcentaje por los ingresos generados por Google a través del dispositivo de Apple, según recoge Bloomberg que cita como fuente la declaración de una abogada de Oracle ante la corte federal. Durante años se había especulado sobre la cantidad que podría suponer este acuerdo entre los dos gigantes tecnológico. Sin embargo, hasta ahora no se habían dado cifras concretas.
La abogada de Oracle, Annette Hurst, detalló detalles de este acuerdo en la audiencia celebrada la semana pasada asegurando que esta cifra podría suponer alrededor de un 34% de los ingresos generados por Google a través de esta fórmula. Sin embargo, un abogado de Google realizó una objeción respecto a que este dato fuera divulgado en un intento por que el juez no tuviera en cuenta la cifra del 34%.
Esta forma de financiación de Apple genera una cierta polémica porque muestra cómo Apple se ha estado beneficiando de los ingresos generados por la publicidad de Google. Una forma de recibir ingresos que el consejero delegado de la compañía Tim Cook ha considerado como demasiado intrusiva sacando pecho de que sus ganancias provenían de la venta de dispositivos.
Estas declaraciones se producen dentro de la batalla legal que libra Oracle contra Google puesto que consideran que la compañía del buscador desarrolló Android usando el software Java de Oracle. El caso ha vuelto al juez del tribunal del distrito de San Francisco William Alsup después de pasar por la Corte Suprema donde Google perdió un intento de acabar con el caso. Oracle estima que los daños sufridos por esto excederían los 1.000 millones de dólares dado que consideran que estos deben cubrir a las nuevas versiones de Android.