Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Siete grandes empresas españolas se ahorran más de 1.700 millones con la rebaja fiscal de Trump

Donald Trump

Antonio M. Vélez

Siete grandes compañías españolas se han ahorrado más de 1.700 millones de euros con la rebaja de impuestos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó a finales de 2017, y cuya medida estrella fue recortar el tipo impositivo federal desde el 35% vigente hasta entonces al 21%, ligeramente por encima del gravamen que ha planteado el PP en España para el Impuesto de Sociedades. El programa de la formación de Pablo Casado, presentado el lunes, promete dejar el tipo “por debajo del 20%”, frente al 25% actual.

Con esa reforma fiscal, la mayor en Estados Unidos en 30 años, esas siete multinacionales españolas (Iberdrola, Grifols, Acerinox, Santander, Ebro Foods, Mapfre y Parques Reunidos) se han ahorrado, según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), unos 1.721 millones de euros, que suponen la cara del efecto de las medidas que ha puesto en marcha Trump. La cruz serían las iniciativas proteccionistas del presidente estadounidense desde que llegó el cargo.

Casi el 75% de esa cifra corresponde a Iberdrola. La mayor eléctrica española registró un impacto positivo no recurrente de 1.284 millones de euros en su beneficio de 2017 por la rebaja fiscal de 2017 en EEUU, como consecuencia de tres elementos registrados en diferentes líneas de su cuenta de resultados: un impacto bruto de 2.026 millones en los impuestos diferidos (a pagar en el futuro), al bajar la tasa al citado 21%; provisiones de unos 450 millones por el ajuste a la baja del valor de su negocio de renovables en Estados Unidos, ya que el periodo de recuperación de los créditos fiscales se alargó en el tiempo; y otro ajuste de 292 millones correspondiente a los minoritarios de su filial Avangrid, proporcional a los mayores beneficios de esta empresa por la rebaja fiscal.

A continuación figura la farmacéutica Grifols, que en sus cuentas de 2017 ya dio cuenta de un efecto neto positivo de 171,169 millones como consecuencia de esa rebaja del tipo federal al 21% en EEUU, donde tiene una elevada exposición. Por su parte, la siderúrgica Acerinox ya advirtió en sus cuentas de 2017 de que la reforma tendría “un efecto muy positivo” a futuro, al reducir la carga fiscal sobre los resultados generados por su filial North American Stainless, y por su impacto en los pasivos por impuestos diferidos que tiene reconocidos.

Así, al efecto positivo de 65,741 millones de euros en resultados que Acerinox reconoció en 2017 como consecuencia del efecto de la reducción del tipo impositivo en los pasivos por impuestos diferidos, se suman otros 23,241 millones en sus resultados de 2018.

A esas cifras se añaden una deducción de 5,25 millones por el llamado “bonus depreciation” (que permite desgravarse el 100% del valor de los activos puestos en marcha entre septiembre de 2017 y 2022 con vida útil igual o superior a 20 años); y otra de 1,525 millones por un nuevo régimen preferente (foreign-derived intangible income) sobre ingresos derivados de la explotación de intangibles americanos en el exterior.

En total, un ahorro fiscal de unos 96 millones al que se suma que Acerinox ha podido aprovechar en 2018 una exención del 100% introducida por Trump al 100% de los dividendos repatriados de empresas participadas por empresas americanas a cambio de un gravamen de entre el 8% y el 15,5% (a pagar en ocho años) sobre las rentas acumuladas en entidades participadas desde el año 1986.

Gracias a este mecanismo, “North American Stainless provisionó en 2017 un importe a pagar en 8 años de 1.695 miles de euros”, por las reservas acumuladas en una participada en Canadá y a cambio, pudo repartir en 2018 un dividendo de su filial canadiense de 31 millones de dólares “sin tener que tributar por ello en Estados Unidos”, indica la siderúrgica en sus últimas cuentas.

Por su parte, Ebro Foods explicó en sus cuentas consolidadas de 2017, las últimas que ha publicado, que al cierre de ese ejercicio había registrado los efectos que sobre los impuestos diferidos activos y pasivos suponía la disminución del tipo de gravamen federal y el efecto de aplicar la nueva normativa a los beneficios no repatriados de filiales extranjeras (fuera de USA).

“Estos efectos han supuesto un menor gasto del impuesto de sociedades de la cuenta de resultados consolidada de 50.631 miles de euros”, pero también derivaron en “un mayor gasto del impuesto de sociedades de la cuenta de otros ingresos y gastos consolidados de 2.060 miles de euros, un cargo a diferencias de conversión por 2.940 miles de euros, el reconocimiento de una deuda con la Hacienda federal de 1.190 miles de euros, una disminución de 8.603 miles de euros de los impuestos diferidos activos, y una disminución de 55.424 miles de euros de los impuestos diferidos pasivos”.

Por último, Santander también cifró en sus cuentas de 2017 en 73 millones los “impactos positivos” derivados de la reforma Trump, y la mayor aseguradora española, Mapfre, en otros 38 millones, “debido a la bajada de la tasa efectiva impositiva”, mientras que el grupo de parques de atracciones Parques Reunidos cifraba en unos 10 millones de dólares el efecto positivo de la reforma en las cuentas correspondientes al ejercicio cerrado el pasado 30 de septiembre.

Las que no informan

Es muy probable que el recorte fiscal de Trump haya tenido un efecto muy superior para las empresas españolas presentes en Estados Unidos. Sin embargo, hay muchas cotizadas que no informan al respecto, como la constructora ACS, que tiene allí su principal mercado (supone el 39% de sus ventas y un tercio de su cartera de proyectos), y otras como Banco Sabadell, CIE Automotive, Ferrovial, Siemens Gamesa, Inditex, Meliá Hotels, Repsol, Técnicas Reunidas, Viscofan, FCC, OHL y Sacyr.

Etiquetas
stats