Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberia impugna el resultado del concurso de 'handling' de Aena en el que ve “irregularidades”

Trabajos de 'handling' en un aeropuerto.

Economía

0

Iberia ha presentado este viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución del concurso de handling de Aena, en el que la compañía perdió la licencia de ocho aeropuertos, al considerar que existen “irregularidades”, según recoge Europa Press.

La compañía justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.

Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y “se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente”.

Por ello, destaca que la “escasa información” a la que han tenido acceso “revela irregularidades evidentes” con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones “esenciales” como la “coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica”.

Iberia solicita al Tarcr que se suspenda la adjudicación hasta que se resuelva esta reclamación ya que, de lo contrario, se producirían “perjuicios irreparables” para el servicio y para los trabajadores de Iberia.

También pide la nulidad de los lotes que incluyen los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Arrecife-Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura y la repetición del proceso de valoración de las ofertas para “lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación”.

Movilizaciones la próxima semana

Por otro lado, USO-Sector Aéreo ha convocado el próximo jueves 26 de octubre una concentración frente a la sede de Iberia tras la adjudicación de las licencias del concurso de handling y la poca información que ha dado la aerolínea sobre cuáles serán sus próximos pasos a seguir. Una convocatoria que es previa a la reclamación presentada ante el Tacrc.

El sindicato recuerda que Iberia ha perdido la licencia para operar en ocho aeropuertos, lo que supone que miles de trabajadores sean subrogados a otras empresas adjudicatarias.

USO reclama como alternativa que Iberia realice autohandling para las empresas del grupo IAG -Vueling o British Airways-, lo que supondría conservar más del 70% de la plantilla de los aeropuertos donde ha perdido la licencia. Otra opción, si no sale adelante su recurso, explorar soluciones vía UTE, como ocurrió hace 15 años en Barcelona. Por todo ello, existe “desconfianza” entre los trabajadores sobre su futuro.

Etiquetas
stats