Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso cierra el paso a la propuesta de Ciudadanos de eliminar el impuesto de Sucesiones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rodrigo Ponce de León

El Congreso ha tumbado este martes la tramitación de la Proposición de Ley de Ciudadanos para modificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que dejaría sin efecto este impuesto en toda España mediante la bonificación del 100 % del gravamen tanto para las herencias de padres a hijos y cónyuges como para las de abuelos a nietos.

De la importancia electoral que Ciudadanos le ha otorgado a esta proposición es que ha sido su líder, Albert Rivera, quien ha subido a la tribuna para su defensa. Rivera ha justificado la eliminación del impuesto por la “desigualdad que provoca que una persona no pague nada o pague un 30% de lo heredado según la comunidad autónoma donde viva”.

El presidente de Ciudadanos ha utilizado el impuesto para atacar al bipartidismo del PP y el PSOE, achacándoles que durante años no han querido cambiar el impuesto hasta que se han visto obligados por estar en minoría en los gobiernos autonómicos. Rivera ha puesto como ejemplo de la “desigualdad entre españoles” que representa Sucesiones en que por una vivienda heredada con un valor de 350.000 euros en Castilla y León se paga 6.800 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana hay que abonar 37.000 euros. Rivera cifró en 1.900 millones de euros la cantidad que dejarían de ingresar las autonomías por eliminar el impuesto.

“No tiene en cuenta el papel redistributivo, le da lo mismo si se hereda una casa que diez casas. No tiene en cuenta el pronunciamiento de las comunidades autónomas ni tiene en cuenta el efecto de esta rebaja fiscales sobre la financiación autonómica. Estamos hablando de 2.200 millones. ¿Cómo piensan compensar la financiación de la Sanidad y la Educación?”, ha argumentado la diputada del PSOE, Patricia Blanquer, para esgrimir el voto contrario de los socialistas.

El toque más polémico ha llegado con el diputado de Compromis, Ignasi Candela, que le ha pedido a Rivera que no le llame “gilipollas” en un debate. Ademas, ha negado que en la Comunidad Valenciana todo el mundo pagase el Impuesto de Sucesiones, “ya que el 87% de las personas que heredan no paga nada, porque son clase media”.

Alberto Montero, diputado de Unidos Podemos, ha acusado a Rivera de presentar una propuesta “plagada de falsedades” cuando el impuesto de Sucesiones es “un instrumento fundamental para luchar contra la desigualdades. Si no, ¿por qué existe en 27 de los 34 países de la OCDE?”.

Montero también ha descalificado los argumentos de deslocalización de contribuyentes y de renuncia a la herencia. “En 2014, último año del que hay datos, los desplazamientos por motivos fiscales en Andalucía fueron 81, 17 se mudaron a Madrid. Según el Colegio de Notarios, el principal motivo de renuncia es porque la herencia viene con deudas de naturaleza hipotecaria y no se puede hacer frente a las mismas. La media de renuncias es igual en Madrid que en el resto de España pese a que en esta comunidad autónoma el impuesto está bonificado al 99%”.

Los tres partidos nacionalistas coincidieron en rechazar la norma por “recentralizadora. El diputado del PDeCAT, Ferran Bel, ha anunciado el voto en contra de su formación porque Ciudadanos ”no plantea un debate sobre el impuesto de sucesiones, sino sobre la recentralización que pretenden hacer. A ustedes no les gusta la responsabilidad fiscal ni las comunidades autónomas. Se trata de quitar competencias a los parlamentos autonómicos“.

En su caso, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha admitido que su formación se suele abstener en temas fiscales pero, en esta ocasión, votarán en contra porque la medida propuesta afecta al tributo en Euskadi y Navarra y se trata “intento de Ciudadanos de anular competencia y un ataque a nuestro fuero”. El diputado de ERC, Joan Margall, ha destacado que Ciudadanos “no les importa las competencias cedidas a las comunidades autónomas, las intentan pisotear siempre que puedan. Hablan de armonización fiscal, bonita frase, para decir recentralización y control del Estado de este impuesto”.

El Partido Popular se ha mostrado favorable a la filosofía de la medida de Ciudadanos, pero no ha dejado escapar la ocasión para atacar a su líder. El diputado popular, Tomás Fole, ha señalado a Rivera “por unas ansias de protagonismo que no tienen fin, con ustedes empezó todo” y le ha espetado que su iniciativa solo es “una mas de la tendencia de la política española, el postureo fiscal”, ya que la propuesta es “insuficientes y tiene múltiples carencias”. Por su parte, Foro Asturias ha anunciado su apoyo a la propuesta de Ciudadanos“.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Ciudadanos señala que el tributo, aunque se encuentra regulado a nivel estatal, está totalmente cedido a las comunidades autónomas, que tienen una amplísima capacidad normativa. Algo que, a la postre, ha derivado en 20 regímenes distintos con “profundas desigualdades” en el tratamiento fiscal de los ciudadanos según la comunidad autónoma donde residan.

Además, la iniciativa naranja también establece otras reducciones por razón de discapacidad o dependencia, que quedan fijadas en 180.000 euros para las herencias o donaciones de las que sean beneficiarios personas que acrediten un grado de discapacidad de, al menos, el 33% o situación de dependencia moderada. Y en 360.000 euros para las herencias o donaciones por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66 % o situación de dependencia severa o gran dependencia.

Etiquetas
stats