Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La inmobiliaria Jarama presentó un documento falso del Canal de Isabel II para construir una promoción en Rivas

RivasPromotora

Cristina G. Bolinches

2

La promotora Jarama Desarrollos Inmobiliarios trató de conseguir que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid diese el visto bueno a la construcción de una promoción inmobiliaria en la localidad madrileña con un documento falso del Canal de Isabel II, que la empresa pública madrileña de aguas reconoce que no tiene “validez”, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es. El consistorio ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos ante un presunto delito de falsedad documental. En paralelo, fuentes del Canal de Isabel II también indican que están preparando una denuncia al respecto.

La empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios, según la citada documentación, buscaba certificar que la promoción inmobiliaria a desarrollar en la calle Arco Iris de Rivas contaba con la acreditación necesaria por parte de la compañía prestataria de los servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento para atender a la demanda derivada de las nuevas viviendas. Un procedimiento necesario para que el Ayuntamiento conceda la licencia urbanística.

En ese documento, que cuenta con un sello atribuido al Área de Gestión Comercial de Canal de Isabel II, se indican cuatro puntos. Por un lado, que “existe en la zona instalación de abastecimiento propia de la red de Canal de Isabel II, la cual se encuentra actualmente en servicio” y que esa red existente “es capaz de abastecer la demanda de agua derivada de la ejecución de un edificio de 54 viviendas en altura, 9 unifamiliares y sus correspondientes usos asociados”. Por otro, que “existe en la zona instalación de saneamiento (red de fecales y red de pluviales), gestionada por Canal de Isabel II, la cual se encuentra actualmente en servicio” y “que la red de saneamiento existente es capaz de evacuar de forma adecuada el agua derivada de la ejecución” de las citadas viviendas. 

El consistorio madrileño señala a este medio su “enorme preocupación por la posibilidad de que se haya podido producir un delito de esta gravedad. En cuanto hemos conocido los hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades. Se ha informado también al Canal de Isabel II como parte afectada, ya que se trata de un documento suyo supuestamente manipulado”, indican. 

En respuesta a ese documento, el Canal de Isabel II, a través del Área de Conservación Sistema Tajo, respondió al ayuntamiento que el mismo “carece de validez”. “No tiene fecha ni firma ni se adecúa a la imagen corporativa que tienen los documentos de Canal de Isabel II”, argumenta la empresa pública. “Aparte, el Área cuyo sello aparece en el documento no tiene competencias para emitir esos informes y, de realizarlos, se haría por medio de una aplicación informática que cumpliría con los requisitos mencionados. Para aclarar este asunto y si disponen del original, nos gustaría que se nos aclarara cómo se ha obtenido ese documento”, refleja el texto.

Fuentes del Canal de Isabel II indican a elDiario.es que en cuanto el consistorio madrileño les remitió el citado documento se indicó que “no era válido” y que la empresa pública está “preparando la correspondiente denuncia” en respuesta al mismo.

En esa citada documentación, el Área de Conservación de Sistema Tajo transmitió al Ayuntamiento de Rivas más detalles sobre la situación de las infraestructuras. “La Estación de Bombeo del Cristo de Rivas”, donde se situarían las viviendas “se encuentra en una situación precaria debido al caudal y tipo de residuo que le llega y para los cuales no está suficientemente equipada”, explica. “Para solventar las numerosas incidencias que se producen ha sido necesario sustituir los equipos de que estaba dotada y adecuar la instalación eléctrica que estaba en un estado muy precario. Estas actuaciones no estaban incluidas dentro del mantenimiento establecido en el convenio actual, que únicamente contempla el mantenimiento de la instalación, pero se realizaron por imperiosa necesidad para evitar vertidos al medio”.

“La delicada situación de la EBAR”, en referencia a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, “impide que pueda asumir caudales adicionales a los actuales ya que aumentaría el riesgo de vertidos de aguas residuales al medio”, indica el citado documento. “Para poder admitir más caudal con garantías se deberán realizar mejoras de consideración en la EBAR que garanticen un adecuado funcionamiento. Especialmente crítico es dotar a la instalación de un sistema de desbaste adecuadamente dimensionado para el caudal máximo de diseño, siendo la referencia las actuales Normas para Redes de Saneamiento de Canal de Isabel II. De acuerdo al convenio actual, las mejoras en la EBAR deben tener la Conformidad Técnica de Canal de Isabel II”, concluye.

La respuesta de Jarama y del consistorio

La empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios asegura que “la información recibida” por elDiario.es “no es correcta”. “El Canal, a través del Área de Gestión Comercial, nos entregó sellado el informe del que le acompañamos copia”, en referencia al primer documento, al que la empresa pública madrileña no da validez. 

“Dicho documento fue presentado al Ayuntamiento” de Rivas Vaciamadrid el 27 de abril de 2023 “en el proceso de tramitación de la licencia de obra para la construcción de viviendas en la parcela denominada RUL 9 del sector Cristo de Rivas” y que “a pesar de haber sido varias veces solicitados los informes técnicos del expediente de la licencia, que como promotores tenemos derecho, hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna”. La empresa también apunta que, sobre la denuncia de un presunto delito de falsedad documental “ejercitaremos las acciones legales oportunas”.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento ripense señalan que les “preocupa” que lo ocurrido “haya sido una práctica habitual y por eso se debe investigar a fondo. Desconocemos qué tendrán en otros Ayuntamientos de la Comunidad, pero en Rivas no vamos a permitir que estas prácticas opacas ocurran sin que el ayuntamiento actúe en defensa de los intereses de nuestra ciudad”, aseguran. 

“De haberse aprobado esa licencia, además, se habría provocado la comisión de un delito medioambiental generando enormes daños en el entorno. Llevamos años defendiendo un modelo de ciudad sostenible, que crezca al ritmo adecuado y con servicios públicos”, apuntan. “En ese sentido lamentamos profundamente que la patronal de las promotoras y prácticas de estas características pretendan imponer los beneficios empresariales al interés general de los vecinos y vecinas de Rivas”.

Una moratoria para frenar el crecimiento de la ciudad

La relación de la localidad madrileña, gobernada históricamente por la izquierda, con el sector inmobiliario ha sido tensa en los últimos años. En 2021, aprobó una moratoria de dos años a los nuevos desarrollos inmobiliarios -que fue refrendada en un referéndum participativo en el que votaron más de 14.000 vecinos-  después de que la población de la localidad se duplicase en menos de dos décadas. Un plazo de 24 meses, para repensar el desarrollo de la ciudad, que concluyó en enero de este año. 

“Cuando paramos las licencias urbanísticas y paramos el crecimiento porque veíamos que el modelo de ciudad del que estábamos tan orgullosas ya no estaba tan claro”, aseguró la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, en esta entrevista. “Preguntamos a nuestros vecinos y les dijimos si seguíamos creciendo de forma desmedida o si parábamos y decidíamos cómo queríamos que fuera la próxima década de Rivas, en la consulta más numerosa que ha tenido en nuestra ciudad, más del 80% de los vecinos y vecinas nos dijeron que parásemos”, argumentó.

La patronal de las inmobiliarias, Asprima, llevó la decisión de Rivas a los tribunales. Hace un año, el Tribunal Superior de Madrid dio la razón al consistorio, que ya había logrado el respaldo de los tribunales a los procesos presentados por la banca y las aseguradoras.

Etiquetas
stats