Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El banco malo recibe el interés de cinco inversores para la venta de su socimi de vivienda en alquiler

Sareb se abre a vender su socimi de pisos en renta Témpore

Economía

Sareb está dispuesta a vender Témpore, la socimi de pisos en renta que constituyó a finales del pasado año para ayudar a dar salida a las viviendas heredadas de la banca, toda vez que ha recibido interés de cinco inversores por esta firma, que en diciembre sumará una cartera de 3.357 pisos y se convertirá en la tercera del mercado.

El banco malo, cuyo primer accionista es el Estado a través del FROB, ya ha abierto los libros de la socimi a estos inversores, que cuentan con plazo hasta mediados de este mes de noviembre para presentar ofertas por la firma, según informó su consejero delegado, Nicolás Saldaña. Entre estos cinco inversores interesados figura una de las firmas que ya opera en el sector de pisos en alquiler, mientras que el resto son fondos de inversión especializados, según apuntó, sin aportar más detalles.

La eventual venta de Témpore por parte de Sareb supondría así una alternativa al plan que el banco malo diseñó cuando hace apenas un año, a finales de 2017, constituyó la socimi como un canal adicional a los habituales para ir liquidando su cartera de viviendas aprovechando el auge que presenta en España el mercado del alquiler.

Su plan original pasaba por ir traspasando viviendas a la firma, que cotiza en el MAB desde el pasado mes de abril, y dotarla tamaño suficiente para dar “cuanto antes” el salto al Mercado Continuo. De esta forma, el banco malo saldría de su capital y liquidaría las viviendas de su balance.

Sareb está abierto a salir de Témpore mediante su venta en vez de mediante su salida a Bolsa, toda vez que la socimi mantendría la condición de canal adicional de liquidación de la cartera de pisos de Sareb con la que se constituyó.

Ello es posible dado que, aunque la empresa se venda y el 'banco malo' salga de su capital, seguirá vigente hasta su vencimiento el acuerdo que tiene para que Sareb vaya traspasando viviendas. Este pacto tiene vigencia hasta noviembre de 2020, cuando se estima que la entidad que preside Jaime Echegoyen habrá traspasando un total de unos 4.200 pisos a la socimi.

Precisamente, el interés de inversores por hacerse con esta empresa transciende cuando Sareb y la socimi están a punto de cerrar el primer gran traspaso de viviendas desde la constitución de Témpore. El próximo mes de diciembre, el 'banco malo' le transferirá una cartera de 850 pisos, una operación que se materializará mediante una ampliación de capital no dineraria de 150 millones de Témpore, que extenderá a otras ocho provincias su actividad actualmente concentrada en Madrid y Barcelona.

Tras esta operación, la socimi sumará una cartera de 3.357 viviendas, estimadas en unos 325 millones, lo que, según la firma, la erigirá en tercera firma de viviendas en renta del país por detrás de Blackstone, que tras comprar Testa suma un parque de unos 24.000 pisos, y Azora, con 7.000 viviendas.

La operación de traspaso de activos será la última que Témpore pueda costear con una ampliación de capital no dineraria, para facilitar así la pretendida salida de Sareb. A partir de ahora la socimi deberá buscar financiación para costear las próximas trasferencias de viviendas, para lo que no descarta emitir bonos.

En paralelo a la recepción de viviendas del 'banco malo', la socimi contempla comprar activos de terceros, incluidas promociones completas 'llave en mano'.

Etiquetas
stats