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La inversión en infraestructuras crece un 18,7% y la dotación para Ferrocarriles se dispara un 35%

Imagen del AVE Madrid-Málaga.

Antonio M. Vélez

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno este lunes prevé un incremento del 18,7% en la dotación para inversión en infraestructuras, hasta 10.030 millones de euros. Esta partida supone un año más el mayor volumen de las inversiones públicas, para las que el Ejecutivo contempla un crecimiento del 14,6%, hasta 16.947 millones de euros.

Por partidas, de los citados 10.030 millones para inversión en infraestructuras, más de la mitad va para Ferrocarriles, cuya dotación crece un 35%, hasta 5.041,3 millones de euros, sin contar inversiones de Renfe Operadora por importe de 378 millones. Para Carreteras se destinan 2.328,48 millones, un 14% más; Puertos reciben 829,87 millones, un 3% más; y Aeropuertos, 689,45 millones, un 8,1% menos.

La inversión en infraestructuras va a superar la barrera de los 10.000 millones de euros por primera vez desde 2012. Pese al crecimiento de este año, esos 10.030 millones, que incluyen las inversiones que realiza el sector público empresarial, están todavía muy lejos del récord de los Presupuestos de 2009, cuando se superaron los 22.000 millones de euros. El mínimo histórico, 7.534 millones, se alcanzó en 2013.

En materia de ferrocarriles, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé realizar en 2019 unas inversiones totales en Alta Velocidad por importe de 2.660 millones, un 1,9% menos, mientras que para ADIF (actuaciones en la red convencional) se destinan 2.244 millones. Esta cifra más que duplica la dotación de 2018, que ascendía a 863 millones.

En alta velocidad, “se mantendrá el estudio de aquellos tramos aún sin una definición concreta, y ello con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población”, concretándose las actuaciones en el Corredor Norte-Noroeste; Corredor Mediterráneo; Corredor de Andalucía; Corredor de Extremadura y Corredor Mediterráneo-Cantábrico.

En Cercanías, está previsto que Adif y Renfe “realicen actuaciones de mejora de la red referidas a su modernización y la mejora de las estaciones, que tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces. Se han previsto actuaciones en Cataluña, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla y Tren de la Costa”.

Según el proyecto de Presupuestos, la deuda de Adif va a alcanzar este año un nuevo máximo histórico de 18.032 millones. El Gobierno prevé que ADIF-Alta Velocidad registre unas pérdidas de 242 millones de euros y ADIF registre números rojos de 117 millones. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, SEITTSA, que gestiona las autopistas de peaje quebradas, registrará unas pérdidas estimadas de 480 millones de euros.

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