Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La inversión en turismo alcanzará los 1.300 millones en 2021, la mayoría procedentes de fondos europeos

Vista general de Benidorm, la ciudad emblemática del turismo en España. EFE/Manuel Lorenzo/Archivo

Analía Plaza

0

El Gobierno destinará 1.300 millones a turismo en 2021, de los cuales 1.057 procederán de los fondos europeos que España espera recibir. Con este dinero, y según se desprende del documento presentado por Hacienda, se rehabilitará patrimonio (50 millones de euros), se invertirá en “proyectos de economía circular” empresariales (50 millones) y en transformación digital de destinos (64,6 millones).

Gran parte del presupuesto irá a comunidades autónomas y entidades locales. Concretamente, hay una partida de 20 millones con Canarias y otra igual con Baleares. El plan de “sostenibilidad turística de destinos”, que se ejecutará a través de estas, también tiene una dotación importante: se lleva 660 millones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantendrá las líneas de financiación para empresas del sector con el objetivo de atraer a “emprendedores innovadores”, apoyarlos y conseguir que se queden aquí. Este objetivo ya aparecía en los presupuestos de 2018, así que no es nuevo ni motivado por la COVID.

Esta enorme partida para turismo es nueva. En 2018, el presupuesto total para la partida de Comercio, Turismo y Pymes fue de 899 millones de euros. En 2021, aumenta hasta 2.230 millones, que se quedarían en 940 si no tuviéramos en cuenta los fondos europeos.

Apoyo al comercio y la pyme

En lo que respecta a la protección del comercio, los presupuestos incluyen una partida de 516 millones, de los cuales 98 vendrán de los fondos europeos. El gran objetivo, según el documento, serán las reformas para “impulsar la transformación digital”. Hay 72 millones dedicados a la modernización de mercados municipales y 33 para el “fortalecimiento de la actividad en zonas de gran afluencia”.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa aumenta un 95% y pasa de 141 millones a 276. Entre los programas destacados por Hacienda, está el de apoyo al emprendimiento industrial, el de creación de empresas (a través del CIRCE y de los puntos de atención al emprendedor) y el programa de agrupaciones de empresas innovadoras, dirigido a favorecer la creación y consolidación de clústers.

Etiquetas
stats