Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Italia acusa las presiones de Bruselas y los mercados y trabaja en reducir el déficit más de lo anunciado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Andrés Gil

Bruselas —

El pulso, de momento, cae del lado de los mercados y de las instituciones comunitarias. Italia había anunciado unos presupuestos expansivos, con más gasto público de lo permitido por las reglas comunitarias y con un déficit del 2,4% durante los próximos tres años.

Pero las autoridades comunitarias entraron en pánico, todos los Estados acorralaron a Italia y los mercados hicieron de las suyas: caída del euro y alza de la prima de riesgo italiana.

¿La respuesta? En la prensa italiana de este miércoles: “Manovra, primo dietrofront sul deficit: scenderà fino al 2% nel 2021”, titula La Reppublica. Es decir: “Primer cambio en el déficit, caerá al 2% en 2021”.

El Gobierno italiano –formado por la ultraderechista Liga Norte y el M5S– recula e intenta rebajar así las tensiones con Bruselas y los mercados. Así, aunque prevé que el déficit suba al 2,4% el próximo año, su propósito es reducirlo al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021.

El primer ministro, Giusepp Conte, afirmó el martes por la noche que el Gobierno “pretende acelerar la disminución de la ratio deuda/PIB de forma consistente durante un periodo de tres años”, pero no avanzó ninguna cifra.

Tras conocerse la nueva senda de déficit, la Bolsa de Milán, escalaba en torno al 1%, mientras que la prima de riesgo descendía por debajo de los 300 puntos básicos.El Ibex 35 subía en los primeros compases un 0,4%, frenando las caídas registradas el martes por el pulso del Gobierno italiano con la Comisión Europea.

Etiquetas
stats