Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Llamada a los trabajadores este 25N contra el discurso de Vox: “Se está blanqueando el machismo”

Imagen de archivo: "Nos queremos vivas", dice una pancarta del 25N en Madrid. foto: David Conde

Laura Olías

Este 25 de noviembre, como todos, hay convocadas multitud de marchas contra la violencia machista. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, llaman a los trabajadores a movilizarse este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una novedad en el panorama político y mediático: el auge del partido de extrema derecha Vox, que va a contar con 52 diputados en el Congreso, un partido con un “discurso negacionista” sobre la violencia de género. Este 25N “tiene una especial importancia”, ha destacado hoy Unai Sordo, secretario general de CCOO.

El sindicato ha explicado este lunes su campaña 'Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. #Noseascómplice“, para llamar a la movilización social de los trabajadores y trabajadoras el próximo día 25. Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha recordado que las mujeres son las protagonistas de la movilización feminista, pero que el sindicato también se dirige con esta campaña a los hombres, para que acompañen y participen en esta lucha contra el machismo y la desigualdad de las mujeres.

El líder del sindicato, Unai Sordo, ha puesto el acento en que “este año tiene una especial importancia que las calles sean tomadas de morado denunciando la violencia contra las mujeres” debido al contexto político de auge de la extrema derecha y sus discursos. “En nuestra opinión no es ninguna anécdota lo que está ocurriendo, que hayan normalizado la expresión 'ideología de género' para referirse al feminismo, es decir para hablar de la igualdad no solo legal sino efectiva de hombres y mujeres”, ha subrayado Sordo.

El secretario general de CCOO ha advertido de que, “aunque pueda parecer rídiculo” parte de su discurso, es peligroso porque “se está normalizando desde las altas esferas de la política” y las tertulias públicas. “Se habla de feminazis, se reivindica el rol de una especie de hombre macho ibérico, un remake de lo más casposo y patético que ha conocido la masculinidad de este país desde prácticamente la época franquista”, ha afirmado.

Sordo ha señalado expresamente a PP y Ciudadanos “cuando se blanquean expresiones de partidos de extrema derecha”, como cuando asumen la utilización de expresiones como “violencia intrafamiliar” en lugar de violencia de género, machista o contra las mujeres. “Se está haciendo algo muy grave, que es despolitizar la violencia contra las mujeres”, ha alertado el líder sindical.

El sindicato UGT también ha presentado un estudio esta mañana sobre violencia de género esta mañana, con el que ha alertado sobre las nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres, gracias a las nuevas tecnologías, “como el ciberacoso”, contra el que la organización demanda una regulación específica.

La vicesecretaria General de UGT y responsable de Igualdad del sindicato, Cristina Antoñanzas, considera que se “ha blanqueado rápidamente el machismo de la ultraderecha” en los últimos meses y señala especialmente a los medios de comunicación por contribuir a la viralización de sus mensajes. “Aunque contrarrestes su discurso desde el sindicato y otras organizaciones, no se le da la misma difusión en los medios que las declaraciones de estos energúmenos y energúmenas”, destaca la sindicalista.

Al final, recuerda Antoñanzas, se da más minutos en una tertulia a la declaración de que “coser empodera” a las mujeres, que a las desigualdades estructurales de género, que explican las diferentes violencias a las que se enfrentan las mujeres en su vida.

En su opinión, la movilización de los 25N es imprescindible “como cada año”, ya que ahora es Vox la fuerza que pretende contrarrestar las llamadas a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres del movimiento feminista, “pero en otras ocasiones han sido HazteOír y otros colectivos. La diferencia, es cierto, es que ahora están institucionalizados, con altavoz de 52 diputados en el Congreso, que es lo peligroso”.

Etiquetas
stats