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ANÁLISIS

Los márgenes empresariales crecen y se reduce el peso de los salarios

Un supermercado en Barcelona.

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El informe semanal de ventas diarias que publicó la Agencia Tributaria el 19 de octubre contiene la primera medida de las ventas de septiembre y permite una primera valoración de la coyuntura del tercer trimestre. El informe estudia la evolución diaria de las ventas interiores de las grandes empresas y otras incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Esta novedosa estadística tiene mayor cobertura que el boletín mensual de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE), ya que integra la información de 61.000 empresas con el 70% de las ventas interiores del total de contribuyentes por IVA. La información más completa de la Agencia Tributaria sobre el tercer trimestre de 2022 se publicará el 11 de noviembre en la estadística de Ventas, empleo y Salarios en las Grandes Empresas y PYMES societarias (VESGEP), que abarca más de un millón de empresas y cubre el 95% de la facturación de las empresas declarantes de IVA. En esta estadística se han incorporado recientemente los datos de compras por sectores abriendo la posibilidad, como se verá más adelante, al estudio de la evolución de los márgenes empresariales.

La coyuntura del tercer trimestre

Las ventas interiores a precios constantes registran en el tercer trimestre una caída del 2,2% sobre el trimestre anterior pero mantienen un crecimiento del 8% en términos anuales. En los nueve primeros meses del año el crecimiento real de las ventas se cifra en un 9,8%, superando en 2,6 puntos el crecimiento en 2021. Esta evolución está en sintonía con la observada en los afiliados asalariados del sector privado, como se muestra en el gráfico adjunto.



La pérdida de dinamismo en el tercer trimestre se aprecia en todos los grandes sectores de actividad salvo en el transporte y almacenamiento, donde la tasa anual se incrementa diez puntos hasta el 63%, y en la producción de energía eléctrica, donde se atenúa el ritmo de caída.

En algunas actividades la desaceleración es moderada. Es el caso del comercio mayorista y minorista, que mantiene un crecimiento del 3,6% gracias a una intensa recuperación de la venta y reparación de vehículos (las matriculaciones de turismos crecen un 0,7% en tasa anual en tercer trimestre). Es el caso también de las actividades profesionales y administrativas (servicios a las empresas), donde se mantiene un crecimiento anual del 22%, y de las industrias de la información y las comunicaciones, que registran un ritmo similar al del trimestre anterior.

En la industria manufacturera el crecimiento real de las ventas se cifra en un 4,1% con pérdida de cinco puntos respecto al segundo trimestre a pesar de la aceleración observada en la fabricación de vehículos y el dinamismo de las industrias de alimentación y bebidas y de material eléctrico y electrónico.

En la construcción se acentúa la caída de las ventas iniciada en el segundo trimestre y en la hostelería, en la que las ventas reales crecen a una tasa anual del 54%, la desaceleración es muy notable.



Cuando se atiende al crecimiento en los nueve primeros meses para obtener una aproximación al resultado anual, se concluye que la aceleración de 2,7 puntos en 2022 se debe enteramente a los servicios y, especialmente, al transporte y la hostelería, ya que en la industria de manufacturas se mantiene en 2022 el ritmo de 2021 y en la construcción se registra estabilidad después del fuerte crecimiento de 2021.

¿Cuándo se superaron los niveles de prepandemia?

La estadística de las empresas sujetas al SII permite identificar la fecha exacta en que las ventas interiores reales superaron el nivel anterior a la pandemia. Con una perspectiva trimestral el gráfico adjunto ilustra este punto.



Las ventas interiores totales a precios constantes superaron en un 2,5% el nivel del cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2021. La construcción fue el sector más adelantado y ya en el segundo trimestre de 2021 las ventas reales superaban en un 3% el nivel del cuarto trimestre de 2019. El sector del transporte y almacenamiento también se adelantó al tercer trimestre de 2021. En la industria de manufacturas el nivel prepandemia se alcanza en el segundo trimestre de 2022 actuando de freno la fabricación de vehículos y las industrias del refino en los que no se ha alcanzado todavía. En el comercio el sorpasso se logra también en el segundo trimestre de 2022 actuando de freno la venta de vehículos. En la hostelería, que agrupa hoteles y restaurantes, el nivel de las ventas reales en este tercer trimestre de 2022 todavía se sitúa un 3% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019 debido a los servicios de alojamiento, ya que en los servicios de comidas y bebidas la superación se consiguió el pasado trimestre.

Los precios de las ventas doblan el crecimiento del IPC

Como se destacaba en un artículo del 6 de julio en elDiario.es sobre la situación del segundo trimestre, la nota predominante de la coyuntura empresarial actual es la extraordinaria cuña inflacionista que separa las ventas a precios corrientes de las ventas reales que acaban de estudiarse. En el tercer trimestre del año las ventas interiores crecen, a precios corrientes, a una tasa anual del 28% con ligera desaceleración respecto al ritmo del trimestre anterior y en los nueve primeros meses del año las ventas crecen casi un 30%, superando en 12 puntos el ritmo anual medio de 2021.

Este extraordinario crecimiento nominal de las ventas de las empresas en 2022 es un dato bien documentado de la coyuntura española reciente ya que el Índice de Cifra de Negocios empresarial (ICNE) del INE, que no abarca la construcción, es plenamente consistente con las ventas de las empresas sujetas al SII.

Al comparar la evolución nominal de las ventas interiores con su evolución real, se obtiene un índice de precios implícito que crece un 18,4% en el tercer trimestre con cierta moderación respecto al 19,1% registrado en el trimestre anterior. En los nueve primeros meses de 2022 los precios de las ventas interiores crecen un 18,2%. Una tasa anual que dobla el crecimiento (9%) del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mismo periodo indicando que el fenómeno inflacionista no solo afecta al consumo, sino también a las compras de capital y a los consumos intermedios. Por eso causa sorpresa el escaso crecimiento (4%) del deflactor del PIB en el primer semestre del año que estima la Contabilidad Nacional Trimestral del INE.

Los márgenes empresariales se elevan en construcción y servicios

El extraordinario crecimiento nominal de las ventas en 2022 plantea la cuestión de los márgenes empresariales y del impacto de los precios sobre los consumos intermedios. ¿Crecen las compras de las empresas al mismo ritmo que las ventas? Como se señalaba en un artículo anterior, la información coyuntural sobre las compras era hasta hace unos días muy limitada.

Pero recientemente, la Agencia Tributaria ha incorporado la evolución trimestral de las compras por sectores en el fichero que acompaña a la estadística de Ventas, Salarios y Empleo en las Grandes Empresas y Pymes societarias (VESGEP).

En consecuencia, y con datos hasta el segundo trimestre de 2022, ya pueden identificarse los sectores en que las compras crecen con menor velocidad que las ventas y se incrementan los márgenes empresariales.



Para el conjunto de sectores (excluyendo la electricidad y el refino de petróleo) cubiertos por VESGEP, las ventas crecen en el primer semestre de 2022 a una tasa anual del 24,1% con una aceleración cercana a los 8 puntos respecto al ritmo anual de 2021.

Las compras crecen a un ritmo menor, del 23% en el primer semestre de 2022, de modo que el margen o valor añadido que obtienen los empresarios como diferencia entre las ventas y compras crece en el primer semestre de 2022 a una tasa anual del 28%, que supera en 12 puntos el ritmo anual de 2021.

Se observa que el valor añadido o margen de ventas que obtuvieron estas empresas en 2021, cifrado en 0,41 billones de euros, supera en un 2,5% el que obtenían en 2019, antes de la pandemia, desmintiendo las estimaciones de la Contabilidad Nacional anual, en su actualización de septiembre, que sitúan el PIB de 2021, a precios corrientes, un 3,1% por debajo del nivel de 2019.

Expresando el margen de ventas o valor añadido en porcentaje de las ventas se observa que el primer semestre de 2021 se situaba en un 20,7% y se ha elevado un 3,4% en el primer semestre de 2022, hasta el 21,4%.

Un fenómeno adicional que puede estudiarse con la nueva información aportada por VESGEP, destacado en el reciente Informe 49/22 de la AIREF sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023, es el de la evolución de la participación del trabajo en el total de los costes de producción. En el cuadro titulado 'Ventas y compras en todos los sectores' es el porcentaje del valor añadido (VA) que representan los sueldos y salarios brutos.

Para el conjunto de los sectores el ratio Sueldos y Salarios Brutos/Valor Añadido, que se situaba en un 61,4% en el primer semestre de 2021, se ha reducido casi un 11% hasta el 54,8%.

En el próximo cuadro, que presenta la evolución de las ventas y las compras en los principales sectores, indica que en la industria el margen se mantiene en 2022 prácticamente estable, en la construcción y las actividades inmobiliarias crece un 23% y en los servicios se registra un extraordinario crecimiento del 42%. En estos tres grandes sectores el valor añadido en 2021 supera el nivel de 2019 destacando el caso de la construcción y las actividades inmobiliarias donde el valor añadido en 2021 supera en un 20% el nivel de 2019.



La industria es, sin duda, el sector más perjudicado por el crecimiento de los precios de los consumos intermedios. Las ventas crecen un 20% pero las compras suben 5 puntos más, de manera que el valor añadido se mantiene prácticamente estable. Y el ratio Sueldos y Salarios Brutos/Valor Añadido se eleva un 8% hasta situarse en un 54%.

En la construcción y las actividades inmobiliarias las ventas crecen en el primer semestre de 2022 al mismo ritmo del 17,8% que se registró en 2021 pero las compras pierden dinamismo de modo que el valor añadido crece casi un 24% en el primer semestre de 2022. El peso de los salarios sobre el valor añadido se reduce un 12%.

En los servicios se registra en el primer semestre de 2022 un crecimiento del 26,7% en las ventas, con aceleración de 9 puntos respecto al ritmo anual en 2021, pero las compras solo crecen un 23% de manera que el valor añadido crece un extraordinario 43%. La tasa de valor añadido se incrementa un 12% hasta el 22,3% y el peso de los salarios en el valor añadido se reduce un 17% hasta el 54%.

Con el amplio detalle que proporciona la base de datos que acompaña a VESGEP, se observa que las actividades de servicios que registran los mayores crecimientos del valor añadido en el primer semestre de este año son la hostelería y restauración (153%), el comercio al por mayor incluyendo la venta y reparación de vehículos (60,4%) y el transporte y almacenamiento (54,2%).

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