ANÁLISIS

La economía española acelera en el segundo trimestre de 2022

Imagen de archivo de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.

5

En los últimos días hemos conocido cuatro importantes estadísticas fiscales que atestiguan que la recuperación económica de 2021 continúa en el primer semestre de 2022 y acelera en el segundo trimestre. La Seguridad Social ha informado de la afiliación en junio y de los ingresos por cotizaciones sociales hasta mayo. La Agencia Tributaria ha publicado las ventas de las empresas sujetas al Suministro Inmediato de Información (SII) en mayo y la recaudación tributaria también hasta mayo. El cuadro adjunto resume los datos.



Como se destaca al final de este artículo, las cuatro estadísticas fiscales citadas y otras del mismo origen como las del comercio exterior que elabora el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, coinciden en que la recuperación de la economía española en 2021 tuvo el vigor suficiente para recuperar los niveles anteriores a la pandemia en el mismo año 2021.

Afiliados y cotizaciones

El lunes conocimos los datos de afiliación de junio completando un segundo trimestre de 2022 que se recordará por superar, por primera vez en la historia de la Seguridad Social, los 20 millones de afiliados. Sobre la serie desestacionalizada (tomada de la base de datos de la DGAM del Ministerio de Economía) que se muestra en el primer gráfico se observa que en el tercer trimestre de 2021 se alcanzaron los 19,5 millones de afiliados superando el nivel de empleo prepandemia y se inicia un pujante proceso de recuperación que continúa hasta el último trimestre observado.



La serie de tasas anuales del segundo gráfico muestra la aceleración que se registra en el primer semestre de 2022 alcanzándose en el segundo trimestre un ritmo anual del 4,8% que constituye un máximo histórico sólo superado en el máximo cíclico del 2000 y, puntualmente, con la regularización de inmigrantes de 2005.



Desde la óptica sectorial destaca la aceleración en los servicios, en los que se alcanza un 5,9% en el segundo trimestre, y desde la perspectiva de la situación profesional sobresale el vigor del empleo asalariado, cuyo ritmo anual alcanza el 5,6% en el segundo trimestre.

El 30 de junio se conoció la Ejecución Presupuestaria del Sistema de la Seguridad Social hasta mayo en la que destaca el crecimiento del 9,6% de los ingresos por cotizaciones sociales correspondientes al Régimen General, impulsadas por el dinamismo del empleo asalariado y por el incremento de las bases máximas y mínimas de cotización.

Los ingresos tributarios

El 30 de junio la Agencia Tributaria publicó el Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT) de mayo. Según este informe, los ingresos tributarios en enero-mayo de 2022 ascendieron a 97.000 millones de euros, con un incremento de 15.500 millones respecto al mismo periodo de 2021. Este crecimiento del 19,1%, que supera el histórico registro de 2021, corrobora la extremada prudencia de la previsión presupuestaria ya que, aunque en los meses restantes cayeran los ingresos un 4%, estaría asegurado el cumplimiento del Presupuesto de 2022. Y el crecimiento se habría elevado al 22% sin los cambios normativos de este periodo, que restan 3.700 millones por las medidas para rebajar los precios de la electricidad.

En el IRPF el crecimiento, cercano al 15%, dobla el de 2021 impulsado por el dinamismo de salarios y pensiones y el incremento del tipo efectivo provocado principalmente por la progresividad de las tarifas. Para entender la fortaleza del IRPF en estos primeros meses del año conviene acudir al fichero de Series históricas de bases, tipos e impuestos devengados (actualizado 30-05-2022) que difunde la AEAT con sus informes de recaudación.

Allí puede verse que, en el primer trimestre, los salarios crecen un 10,5%, en línea con las cotizaciones sociales del régimen general, y las pensiones un 14%. Las rentas de las empresas personales un 22% y las rentas del capital mobiliario un 22,7%. Los ingresos por arrendamientos de viviendas y locales, un 17%.

Tiene especial interés el desglose de los salarios entre los sectores público y privado que proporciona esta base de datos. Los salarios privados crecen un 12,9% en el primer trimestre de 2022 y los de las Administraciones Públicas, un 3,1%.

En el Impuesto de Sociedades se registra un crecimiento muy alto debido a las menores devoluciones pero el análisis de los pagos fraccionados que se ingresaron en abril indica que los beneficios de las sociedades en el primer trimestre crecen en torno al 20%.

En el IVA el crecimiento se cifra en un 21,4% y alcanzaría el 23,5% sin la pérdida de 660 millones por la rebaja del IVA de la electricidad. Como la recaudación hasta mayo responde a las ventas y compras hasta marzo, para desglosar este crecimiento del IVA en sus componentes de precio y cantidad conviene acudir a la estadística de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas y pymes societarias, que publica trimestralmente la Agencia Tributaria.

Allí puede verse que el crecimiento de las ventas de bienes y servicios de consumo en el primer trimestre de 2022, a precios corrientes, se cifra en un 22,9% y el crecimiento a precios constantes en un 12% así que podría decirse que más de la mitad del ritmo del IVA se debe al crecimiento real del consumo. Dicho de otro modo, de los 6.640 millones de incremento del IVA en 2022 sólo algo más de 3.000 millones podría atribuirse a los precios.

También el gasto de las familias en viviendas nuevas impulsa el IVA. En el primer trimestre este gasto crece un 20,7% superando el ritmo de 2021 como puede verse en la base de datos ya citada de Series históricas de bases, tipos e impuestos devengados (actualizado 30-05-2022).

Las ventas interiores de las empresas

El informe semanal de ventas diarias que publicó la Agencia Tributaria el 15 de junio contenía la primera medida de las ventas de mayo, actualizada en los informes del 22 y el 29 del mismo mes. Este informe estudia la evolución diaria de las ventas interiores de las Grandes Empresas y otras incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Esta novedosa estadística tiene mayor cobertura que el boletín mensual de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE) ya que integra la información de 61.000 empresas con el 70% de las ventas interiores del total de contribuyentes por IVA. Y su evolución es consistente con la estadística trimestral de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas y Pymes Societarias (VESGEP) que abarca más de un millón de empresas y cubre el 94% de las ventas sujetas al IVA. Los resultados de VESGEP para el primer trimestre de 2022 se estudiaban en un artículo publicado el 24 de mayo en elDiario.es.

Utilizando las series mensuales difundidas con el boletín semanal del 29 de junio se observa que las ventas interiores crecen en los cinco primeros meses de 2022 un 30% a precios corrientes, doblando casi el crecimiento de 2021, como podía verse en el cuadro inicial.

Estos crecimientos tan elevados son consistentes con los que arrojan los Índices de cifra de negocio empresarial (ICNE) del INE, que publicó el 24 de junio los datos de abril.  Sin embargo, estos índices del INE no cubren el sector de la construcción y no se publican series deflactadas o a precios constantes.  

De hecho, la presentación de las series mensuales deflactadas, utilizando los mismos deflactores que en las ventas interiores del VESGE, aporta un gran valor añadido a la explotación de las ventas diarias y convierte al boletín semanal de ventas diarias del Suministro Inmediato de Información de la Agencia Tributaria en el mejor instrumento de alta frecuencia para el seguimiento de la coyuntura real y nominal, superando ampliamente al VESGE, que responde a la tecnología estadística del siglo pasado.

Usando las series mensuales deflactadas y corregidas de estacionalidad y calendario puede comprobarse que en el 4º trimestre de 2021 se superó el nivel prepandemia, con un trimestre de retraso respecto a los afiliados. Con mayor precisión, la serie mensual informa de que el nivel de ventas de febrero de 2020 se superó en noviembre de 2021.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, en los meses de abril y mayo de 2022 las ventas interiores crecen un 32,6% a precios corrientes, con aceleración de casi 4 puntos respecto al primer trimestre. En términos reales el crecimiento anual en abril y mayo se cifra en un 12,1% con una aceleración de 2,6 puntos respecto al ritmo anual del primer trimestre.



El gráfico es la mejor ilustración de la creciente cuña inflacionista que domina la coyuntura económica. Hace un año, en el segundo trimestre de 2021, la diferencia entre los ritmos nominal y real de las ventas era de 11 puntos mientras que en la actualidad la diferencia supera los 20 puntos.

La evolución de la tasa anual de las ventas deflactadas, cuando se compara con la de la afiliación, indica que ambas fuentes coinciden en la aceleración del segundo trimestre. Pero la aceleración que se observaba en la afiliación en el primer trimestre de 2022 no se aprecia en las ventas reales.

La explicación se encuentra en la mayor sensibilidad de las ventas a la huelga de transportistas que tuvo lugar en la segunda quincena de marzo. De hecho, las series diarias constituyen un instrumento privilegiado para la observación de estos shocks de impacto inferior al mes y en los gráficos por sectores que publica el boletín semanal se puede observar el fuerte descenso de las ventas que se produce a partir del 15 de marzo en muchas ramas de la industria y del comercio. En las series mensuales deflactadas se observa una tasa anual negativa en marzo en la industria manufacturera y una notable reducción de la tasa anual en el comercio mayorista y minorista.

El cuadro adjunto resume la evolución reciente de las ventas del Suministro Inmediato de Información en los principales sectores de la economía.  



La aceleración del crecimiento se explica principalmente por la hostelería y, especialmente, por los servicios de alojamiento, pero también se acentúa el crecimiento en la industria manufacturera, el comercio al por menor y el transporte. En sentido opuesto sorprende la evolución de la construcción, que tras un crecimiento muy potente en 2021 registra una sostenida desaceleración en 2022. El consumo aparente de cemento registra esta misma evolución.  

Las estadísticas fiscales y el vigor de la recuperación en 2021

Las cuatro estadísticas fiscales consideradas en esta nota, y otras de naturaleza fiscal como las estadísticas de comercio exterior de Aduanas, coinciden en que la recuperación de la economía española en 2021 tuvo el vigor suficiente para recuperar los niveles anteriores a la pandemia en el mismo año 2021.

Como hemos visto, los afiliados a la Seguridad Social recuperaron en el tercer trimestre de 2021 el nivel de empleo del cuarto trimestre de 2019.

Los ingresos por cotizaciones sociales del Sistema de la Seguridad Social alcanzaron en 2021 los 132.000 millones de euros, superando en un 6,2% los ingresos de 2019.

Los ingresos tributarios gestionados por la Agencia Tributaria alcanzaron en 2021 los 223.000 millones, superando en un 5% el nivel de 2019.

Las ventas interiores de las 61.000 empresas sujetas al Suministro Inmediato de Información, a precios constantes y corregidas de estacionalidad, alcanzaron en el cuarto trimestre de 2021, como hemos visto, el nivel del cuarto trimestre de 2019.

Y, como puede verse en el gráfico adjunto, lo mismo puede decirse de las ventas interiores de las 30.000 grandes empresas, cubiertas por la estadística mensual VESGE, y de las ventas interiores de las grandes empresas y pymes societarias, 1,1 millones de empresas, cubiertas por la estadística trimestral VESGEP.



Para conocer la evolución del comercio exterior a precios constantes puede acudirse a la Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica (BDSICE) que gestiona el Ministerio de Economía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats