La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

ANÁLISIS

Las ventas de empresas respaldan la fuerte recuperación

Varios operarios trabajan en las instalaciones del centro logístico robotizado de Amazon en la pedanía de Corvera, (Murcia).

0

Los interesados en el seguimiento de la coyuntura que estudien el gráfico que acompaña a este artículo apreciarán la novedad que representa. Es la evolución diaria de las ventas interiores de las grandes empresas y otras incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Son 61.000 empresas con el 70% de las ventas interiores del total de contribuyentes por IVA. Se incluyen los tres últimos años para que la comparación con 2019, un año muy bueno y de pauta estacional normal, permita analizar con precisión la cronología del impacto de la pandemia sobre la actividad económica y la intensidad de la recuperación actual.



El gráfico está tomado del nuevo boletín semanal de ventas diarias que acaba de hacer público la Agencia Tributaria (AEAT). He seleccionado el correspondiente al total de sectores excluyendo al sector de la energía (Total sin sectores D ni Z en la página 6) para que la potente recuperación que se observa desde primeros de octubre no esté demasiado contaminada por el alza de precios de la energía. El detalle sectorial del boletín permite apreciar que las ventas del sector D de electricidad y gas registra desde octubre un crecimiento de las ventas del 100%.

Destacan algunos aspectos. En primer lugar la actualidad del boletín, ya que se muestran las ventas diarias hasta el 7 de diciembre, dos semanas antes de la fecha de publicación. Por tanto, este boletín anticipa 20 días el conocimiento de las ventas en noviembre que se hará público a mediados de enero en el boletín mensual de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas (VESGE).

En segundo lugar, se confirma la sostenida recuperación de las ventas desde principios de octubre, por comparación con las ventas de 2019 en trazo azul. En el Boletín se publican las tasas de crecimiento respecto a 2020 (línea naranja en el gráfico) que pasan de 13,1% en septiembre al 16,2% en octubre y al 22% en noviembre, como puede verse en la página 6.

En tercer lugar se puede establecer con precisión la cronología y la intensidad del impacto de la pandemia sobre las ventas con un detalle de 30 sectores. En el grafico se aprecia que a mediados de marzo de 2020 las empresas del SII estaban facturando casi 2.500 millones euros diarios, superando los registros de 2019, cuando se inicia un desplome que acaba a mediados de mayo con una facturación diaria estabilizada en torno a 1.700 millones. Una caída superior al 30% en 60 días.

La comparación de las líneas negra (2021) y azul (2019) permite dividir el año 2021 en cuatro periodos. Desde el 15 de enero a finales de marzo las ventas están muy por debajo de las de 2019 por efecto de la tercera ola que alcanza el pico de muertes (480 diarias por Covid) del 8 al 10 de febrero. Desde primeros de abril a mediados de julio las ventas de 2021 se aproximan a las de 2019 pero todavía a un nivel inferior. Desde mediados de julio a finales de septiembre las ventas de 2021 igualan o superan ligeramente las de 2019 y a partir del 1 de octubre se inicia una recuperación que va ampliando progresivamente la distancia con 2019. En el momento final que recoge el informe (7 diciembre) las ventas diarias (2.980 millones) superan en un 15% las de 2019 (2.590 millones) y en un 21% las de 2020 (2.460 millones).

Como ilustran las series de 2019 y 2020, a partir del 8 de diciembre se inicia un periodo de extraordinaria importancia económica que se prolongará hasta el 10 de enero. Con los próximos boletines semanales iremos viendo si estas ventas de Navidad y año nuevo cumplen las expectativas y en qué medida se ven afectadas por la sexta ola que cobra virulencia, superando los 12.000 casos diarios, precisamente el 8 de diciembre –cifra que ha crecido con posteriormente–.

Atendiendo a las ventas del conjunto de sectores, incluyendo energía, este boletín (ver página 5) cifra en un 21,9% el crecimiento de las ventas en octubre y para noviembre el crecimiento se eleva al 29,8%. En el periodo enero-noviembre el crecimiento de las ventas se cifra en un 16,7%.

En el arsenal de instrumentos para el seguimiento y control de la coyuntura económica este boletín representa un salto tecnológico extraordinario desde dos perspectivas.

Desde la óptica del volumen de información procesada podíamos decir que estamos ante un escenario de información masiva que representa un cambio de escala respecto a las estadísticas mensuales como el citado VESGE. Como puede verse en la metodología de este nuevo boletín semanal, el sistema SII introducido en 2017 por la AEAT para optimizar el cumplimiento en IVA obliga a más de 60.000 grandes empresas, que solicitan devolución mensual, a transferir diariamente a la AEAT los registros de todas las compras y ventas. Cada empresa no aporta los datos agregados de ventas y compras en el día como una versión diaria de la declaración mensual, sino cada una de las facturas del día.

Desde la óptica del proceso de series temporales, las series diarias de ventas están dominadas por un potente ciclo semanal, variable según el sector, que se añade a la estacionalidad o ciclo anual de las series mensuales. Además, existen algunas empresas que concentran la facturación en uno o dos días al mes. Todo ello complica extraordinariamente la extracción de la señal relevante para el análisis de la coyuntura. El gráfico que acompaña a esta nota es una media móvil de 28 términos de la serie original corregida de algunos efectos deterministas que se detallan en la metodología. De esta manera se elimina el potente ciclo semanal y las variaciones irregulares o erráticas de las ventas proporcionando una buena estimación de lo que podíamos llamar tendencia local. Pero para la obtención de las series corregidas de estacionalidades y efectos de calendario, que son las de mayor utilidad, el proceso que realiza el SETE de la AEAT es más complicado como puede verse en la metodología.

Si esta iniciativa de la AEAT animara a la Seguridad Social a la publicación de un Boletín semanal con las series diarias de la afiliación el año 2022, podría suponer una nueva etapa en el análisis y control de la coyuntura en España.

Como ilustración de las posibilidades que abre la nueva fuente se compara, en el siguiente gráfico, las ventas diarias de 2019 a 2021 con la mortalidad diaria que proporciona el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad. En esta serie de mortalidad también el año 2919 aporta la referencia de mortalidad diaria normal y se representa la media móvil centrada de 7 días.


Ventas y muertes diarias

Fuente: AEAT


Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats