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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen el 6 % en febrero y encadenan dos meses a la baja

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos cayeron en febrero el 6 % respecto al mismo mes de 2019, hasta las 94.620, y encadenaron dos meses seguidos a la baja lastradas por el descenso de las ventas tanto a particulares (11 %) como a empresas (2 %).

EFE

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos cayeron en febrero en España el 6,03 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 94.620, con lo que encadenaron dos meses seguidos a la baja lastradas por el descenso de las ventas tanto a particulares (11 %) como a empresas (2 %).

En el acumulado desde enero, las matriculaciones han bajado el 6,8 %, hasta 181.063, según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), que revelan que las ventas a consumidores llevan disminuyendo desde septiembre de 2018 (salvo en septiembre de 2019) y que las ventas a empresas bajaron en febrero por primera vez desde agosto.

En enero, las matriculaciones de turismos bajaron el 7,8 %, rompiendo con cuatro meses seguidos de subidas, con un desplome de más del 14 % en el caso de particulares.

De vuelta a los datos de febrero y por canales de venta, el de particulares descendió el 11 %, hasta las 41.190 matriculaciones; el de empresas, el 2 %, hasta 32.102 unidades, y el de alquiladores, el 1,6 %, hasta las 21.328.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suavizaron su caída al 5,9 % (15.734) tras arrancar el año con un retroceso del 20,3 %. En este segmento de mercado, las compras de autónomos bajaron el 10,7 %, reflejo de la desconfianza en la evolución de la economía y la incertidumbre sobre qué vehículo comprar.

En el caso de los vehículos industriales y autobuses, las matriculaciones retrocedieron en febrero el 5,5 % (1.940).

En el acumulado desde enero, las matriculaciones de comerciales se redujeron el 13,3 % (29.581) y las de industriales, el 10 % (4.414).

Por autonomías, la matriculación de turismos y todoterrenos sólo subió en febrero en Madrid (0,38 %) y en Canarias (0,51 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (25 %), Murcia (23,6 %) y Navarra (21,8 %).

Según la misma fuente, entre enero y febrero se matricularon 3.209 coches eléctricos en España, el 120,2 % más que en los dos primeros meses del año pasado, mientras que las ventas de turismos de gasolina bajaron el 15 % (99.202) y las de diésel, el 11,8 % (50.377).

La compra de vehículos nuevos sigue bajando entre los particulares, mientras que las de vehículos de más de 20 años subieron el 20 % hasta febrero, ha subrayado la portavoz de Anfac, Noemí Navas, que ha advertido de que si el crecimiento económico no acompaña, "la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4 %".

Desde Faconauto, Raúl Morales ha apuntado que para paliar la caída de ventas urgen modificaciones regulatorias "que aclaren el camino a los ciudadanos en la transición tecnológica que vivimos" y devuelvan la confianza a los consumidores que tienen la intención de cambiar de coche en cuanto se den las circunstancias para ello.

"Ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico", ha añadido la portavoz de Ganvam, Tania Puche.

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Publicado el
2 de marzo de 2020 - 13:21 h

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