Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de los sindicatos rechazan la huelga de vigilantes de Barajas a finales de agosto: “No hay por dónde cogerla”

Viajeros en la zona de llegadas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Laura Olías

Miles de pasajeros se desplazarán en avión en las próximas semanas durante sus vacaciones, apurando el final de la época estival. En el calendario, hay una fecha que deben tener en cuenta: once días de huelga, que comienzan este viernes 24 de agosto, a la que está llamado el personal de Seguridad de los filtros de control de Barajas (Madrid). La convocatoria ha sido impulsada por Alternativa Sindical por el pago de varios pluses específicos del personal aeroportuario, contra la empresa adjudicataria Ilunion, no ha sido secundada por ningún otro sindicato. La mayoría de las organizaciones de trabajadores, entre las que se encuentran UGT, CCOO y ATES, tacha la medida de “irresponsable” e injustificada, mientras que los organizadores acusan a los grandes sindicatos de tener “demasiados réditos con las empresas”.

La huelga que se cierne sobre el primer aeropuerto español en número de pasajeros tiene como origen el pago de pluses de radioscopia y rotación a los vigilantes de los filtros de control del aeropuerto madrileño. El servicio está en manos de la compañía Ilunion tras la última adjudicación del servicio por Aena, este año.

Alternativa Sindical, que asegura representar a un 20% de los vigilantes de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pero que no está en el comité de empresa de Ilunion, considera que la compañía no está cumpliendo con el pago de estos pluses, acordados por el grupo de trabajo de la Seguridad Privada entre el anterior Gobierno y los agentes sociales, así como en el convenio colectivo del sector, aprobado a finales de 2017.

En opinión del sindicato, ambos pluses deberían ser fijos y pagarse en el mes en curso a todo el personal del filtro, por lo que su abono ya llegaría tarde. “Esta empresa lleva dos meses sin abonarlos. Deja sin cobrar alrededor de 200 euros a sus trabajadores”, denuncia Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical. Por el momento, solo apoya la movilización la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA).

Diferencias en los tiempos de pago

La empresa Ilunion defendió en el acto de mediación que tuvo lugar el pasado viernes en Madrid que pagaría estos complementos, pero que los abonará “a mes vencido” al considerarlos un plus variable (que depende del tiempo que los trabajadores estén efectivamente utilizando la radioscopia aeroportuaria), explican varios de los sindicatos presentes en la reunión en el Instituto Laboral.

eldiario.es ha intentado recoger la versión de la compañía sobre este conflicto, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

“La empresa dice que el plus se paga a mes vencido y ellos [Alternativa Sindical] entienden que tienen que pagarse a mes corriente. Es solo una diferencia en la interpretación, entendemos que no se puede montar un pollo así por eso”, critica Ángel García, del equipo de dirección del sector de Seguridad Privada de UGT Madrid. En su opinión, antes de convocar paros “en pleno agosto”, el sindicato podría haber acudido a los tribunales para recurrir esta discrepancia de criterio. “Esta huelga es que no hay por dónde cogerla”, subraya.

La huelga es “absurda, nula, tonta” para el sindicato profesional ATES, con representación en el comité de empresa de Ilunion Seguridad (junto a UGT y CCOO). Un portavoz de la organización de trabajadores tacha la convocatoria de huelga de “publicidad pura y dura” de Alternativa Sindical. El representante de ATES asegura que “todas las empresas, menos Eulen, pagan los pluses a mes vencido” y desde la organización consideran que, antes de acordar una medida de calado como una huelga, hay que esperar a ver si la compañía cumple su palabra.

En Comisiones Obreras indican que les “parecería irresponsable por parte de este sindicato que mantenga la convocatoria de huelga generando una alarma innecesaria entre los usuarios”. Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, recuerda que la organización vigilará que se cumpla el acuerdo suscrito el año pasado con el Gobierno, pero que “no utilizaremos la huelga como un arma arrojadiza cuando las causas no están claras”.

USO recurre a la mediación

Para el sindicato USO, la huelga tampoco está justificada por el momento, dado el impacto en los consumidores en estas fechas pero sobre todo por el esfuerzo de los vigilantes que la secunden. “Siempre intentamos que sea el último recurso, porque los trabajadores también pierden salario”, recuerda Roberto Serrano, secretario de Información de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de USO.

Por ello, USO ha llevado el pago de estos pluses ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), donde han citado a las empresas del sector para “que aclaren cuál es la forma para determinar el pago de estos pluses”, que consideran que “no está clara”. 

Pese a las críticas del resto de organizaciones, Alternativa Sindical seguirá adelante con la convocatoria de huelga, aunque Alberto García afirma que “este domingo” se reactivaron las conversaciones entre el comité de huelga e Ilunion. “Somos un sindicato profesional dentro de la Seguridad Privada. No estamos de acuerdo con las maneras de los sindicatos de clase, de UGT y CCOO, generalistas y a los que les importa un cuerno el sector”, critica. García además recuerda que la huelga puede ampliarse al aeropuerto de Santander, donde someterán a votación entre sus afiliados si se adhieren a las movilizaciones.

Etiquetas
stats