Los notarios informan desde hoy en la firma de hipotecas que es el banco quien debe pagar el impuesto

Un usuario en una inmobiliaria.

Los efectos de la sentencia de este jueves del Tribunal Supremo apuntando que es la banca y no el cliente quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Declarados cuando se firme una hipoteca comienzan a apreciarse. También en otra de las partes partícipes en la firma de estos contratos, los notarios.

La gallega Caixa Rural suspende temporalmente la firma de hipotecas tras la sentencia del Supremo

La gallega Caixa Rural suspende temporalmente la firma de hipotecas tras la sentencia del Supremo

El Consejo General del Notariado, que reúne a todos los profesionales del sector, ha informado a sus miembros a través de su intranet del contenido de la sentencia, según informan desde la organización. Así, apuntan que se ha transmitido a los notarios que deben informar en la firma de contratos que es el banco quien debe abonar este impuesto.

Fuentes del Consejo apuntan que el efecto de esto es inmediato. Así, ya desde este viernes tienen que informar a las partes de la nueva doctrina asentada por el Tribunal Supremo. El alto tribunal ha anulado el código del reglamento que obligaba a que fuese el cliente quien lo abonase.

El Consejo apunta que no tiene constancia de que se estén produciendo suspensiones en la firma de contratos como en el caso de Caixa Rural Galega, donde se han cancelado las citas para sellar hipotecas durante los próximos días.

Algunas entidades como Bankinter, Bankia o Santander también señalan que trabajan con normalidad en la firma de hipotecas tras la sentencia. Este último grupo apunta que ya desde este momento se hace cargo del pago del impuesto de actos jurídicos declarados.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2018 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats