Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ofensiva parlamentaria del PP para conocer si hay un plan ante un apagón

El precio de la luz sube este lunes cerca de un 5 % hasta 180,57 euros/MWh

0

Madrid, 15 nov (EFE).- El PP ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer cuál es el plan del Gobierno en el caso de que se produzca escasez de gas o un apagón eléctrico con el objetivo de anticiparse ante lo que consideran una "más que previsible falta de suministro de gas, corte eléctrico y encarecimiento de los vectores energéticos".

El precio de la luz sube este lunes cerca de un 5 % hasta 180,57 euros/MWh

El precio de la luz sube este lunes cerca de un 5 % hasta 180,57 euros/MWh

Los populares han presentado una treintena de iniciativas, entre las que se incluyen la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, además de las de la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos y la secretaria de Estado de Energía.

Piden además que se remitan al Congreso los planes de contingencia de Red Eléctrica de España y ENAGAS sobre previsibles cortes de luz y desabastecimiento de gas de cara al invierno, así como los expedientes incoados durante el temporal Filomena que afectó a España el pasado mes de enero.

Y ante informaciones sobre un posible apagón -del que Red Eléctrica cree que no existe ningún indicio objetivo- el PP pregunta por el resultado de las negociaciones con Argelia ante el cierre del gasoducto a través de Marruecos, si España tiene un plan de contingencia en caso de apagón eléctrico, o cómo se garantizará el gas a la industria.

Los populares interrogan además, en preguntas orales o escritas, sobre medidas para reforzar el aprovisionamiento, si el Gobierno cree que las actuales "tecnologías de respaldo son suficientes" o si hay un plan para mejorar la conexión gasista o ayudas fiscales y directas ante la escalada de precios en el IVA o en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

"El Gobierno tiene la obligación de anticiparse y de prever todos los escenarios posibles antes de que sea demasiado tarde, cosa que ya sufrimos con el temporal Filomena", ha señalado el portavoz del GPP en Energía, Juan Diego Requena, en un comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats