Óscar Puente: “Que caiga quien tenga que caer. Y si soy yo, pues tendré que ser, si tengo alguna responsabilidad”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha vuelto a señalar que su dimisión no está sobre la mesa, pero que si “alguien ha contribuido, por su acción u omisión, a causar estos hechos o a agravar sus consecuencias, que caiga quien tenga que caer. Y si soy yo, pues tendré que ser, si es yo tengo alguna responsabilidad en esto”, ha indicado en una entrevista en TVE.

“Ya me esperaba que pidieran la dimisión”, ha asegurado. “La cuestión es en qué la fundamentan”. Ha defendido la comunicación tras el accidente, porque ha dado 16 entrevistas, tres ruedas de prensa, respondiendo a todas las preguntas. “Me puedo equivocar, no acertar, porque tampoco soy un técnico”, ha asumido.

Sin embargo, cree que “no se puede hablar de opacidad” y sobre “mentiras” ha asegurado: “No he mentido, ni tengo interés en mentir. No tengo interés en que sea el tren o la vía o la catenaria. Me da igual. Yo quiero saber qué ha pasado porque mi responsabilidad es intentar evitar que vuelva a pasar en el futuro. Eso es lo único que me importa”, ha repetido. 

“Si alguien ha cometido alguna irregularidad que pague por ello”, ha añadido Óscar Puente. “Si alguien ha contribuido por su acción u omisión a causar estos hechos o agravar sus consecuencias que caiga quien tenga que caer. Y si soy yo, pues tendré que ser, si es yo tengo alguna responsabilidad en esto”. “Pero permítame que hagamos el trabajo. He ofrecido toda la información” a la Junta de Andalucía, el Parlamento, de la CIAF [la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios]. “No vamos a conseguir nada ocultando nada, porque se va a saber la verdad”.

La renovación de la vía y las soldaduras

Sobre el accidente y las causas, Puente ha incidido en que la principal hipótesis sigue siendo la rotura de la vía. “El raíl está perfectamente identificado”, ha asegurado. Un raíl “nuevo, con su numeración fabricado en 2023, suministrado a la empresa que lo instala en 2024 e instalado mayo junio de 2025”.

“Se ha mencionado y lo quiero aclarar que hay raíles de la época inicial de puesta en marcha del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Cuando hemos hablado de renovación integral se ha querido decir que hemos mentido. La línea Madrid-Sevilla se ha renovado de manera integral, pendiente del algún trabajo y pendiente de migración al sistema RTMS”. “Renovación integral”, ha matizado “significa que se renueva de punta a punta, no en todos los elementos. Se revisa íntegramente y se sustituyen todos aquellos elementos que técnicamente se considera que tienen que ser sustituidos”, ha argumentado.

“Fundamentalmente, se hace una actuación en plataforma, mejorando drenajes, sustituyendo balastro en las zonas donde es necesario, se actúa sobre la superestructura, en algunos puntos sobre la catenaria y sobre los sistemas de seguridad”, ha enumerado.

“Hay muchos tramo de vía que corresponden con el original. ¿Por qué? Porque se ha considerado que no era necesario sustituirlos. No es algo exclusivo de nuestro país. En Alemania se está renovando la línea Berlín-Hamburgo, una de las más importantes del país, de 278 kilómetros. Se han sustituido 179 y el resto está como estaba inicialmente. En este caso se ha sustituido la parte central de todo ese tramo. Es lo habitual”, ha resumido. “En este caso se ha sustituido la parte central de todo ese tramo, la que abarca esos cambios, se han puesto cambios nuevos, cambios modernos, actualizados y se coloca un cupón de carril, uno adicional que se conecta con el preexistente”.

Puente ha recalcado que “es importante delimitar el punto de rotura, que se produce en el carril nuevo”, ha repetido. “El punto de rotura, no se produce en la vía anterior, es en el carril nuevo, junto a la soldadura, Hay que delimitar si hay un problema en la soldadura, Hay que ver si es también por torsión”. “Que haya roto junto a la soldadura es lo normal”.

No se descarta un ciberataque en Rodalies

Sobre la situación de Rodalies este lunes, Puente ha asegurado que a “las 7.00 [horas] se ha caído el control del sistema, ha remontado y se ha vuelto a caer”. “Desde las 8 y pico está funcionando con normalidad, aunque empezamos lastrados”.

Sobre las causas ha asegurado que “no se sabe. Un ciberataque es una hipótesis, pero no sabemos qué ha sucedido. Se han producido dos caídas en poco tiempo”.

En cuanto a la recuperación del servicio entre este lunes y el martes, Puente ha indicado que “se ha hecho una revisión” de la infraestructura “durante el fin de semana y los maquinistas han visto que se ha hecho todo lo posible para garantizar su seguridad”.