Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal andaluza y ATA ve un próximo trimestre "duro" y piden al Gobierno dejar a un lado la ideología

Tiendas y bares cierra a las seis de la tarde cumpliendo con el BOJA que ordena el cierre de todos los establecimientos no considerados esenciales a esa hora . Málaga a 10 de noviembre 2020

RVB/ACT

MÁLAGA —

0

Amor defiende la Monarquía y el papel que está jugando Felipe VI

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Lorenzo Amor y Javier González de Lara, respectivamente, han estimado que el próximo trimestre será "duro" y han pedido al Gobierno de PSOE y Podemos que deje la ideología a un lado y se centre en la gestión.

Así, durante su participación en el Foro 'Los desafíos de las empresas y los autónomos en el entorno competitivo actual', organizado por SUR y Unicaja Banco, ambos dirigentes han considerado que "hay que dejar la ideología a un lado".

Amor ha lamentado que en estos momentos "hay demasiada carga ideológica" y que "la ideología está por encima de la gestión", y ha defendido que las instituciones están por encima de quién las dirija en cada momento, poniendo como ejemplo la monarquía y el vídeo realizado por Podemos.

"La CEOE está por encima de su presidente. ATA está por encima de su presidente. La monarquía está por encima de en cada momento a quién le toque ser rey", ha sostenido, al tiempo que ha defendido al rey Felipe VI, que "está jugando un papel muy difícil". "Está actuando como rey, no como hijo y hay que apoyarlo", añadió.

A juicio de Amor, llevar "tres semanas esperando la prórroga del plan de ayudas a sectores afectados por la pandemia demuestra que aquí se piensa más en la ideología que en la gestión real de la pandemia y los problemas de los ciudadanos". "No creo que el problema fundamental de los ciudadanos tenga que ver con la institución monárquica", ha apostillado.

En los mismos términos, González de Lara ha reclamado "altura de miras" y aunque ha considerado que la ideología "es legítima", ha demandado "visión de Estado". "La realidad del Gobierno es compleja, intentando cómo casar intereses y se ven cosas atípicas", ha opinado, incidiendo en que actualmente "lo importante es centrarse en la salud pública y dotar económicamente a las comunidades autónomas para que puedan desarrollar con solvencia los fondos Covid para la prestación de servicios".

"Creo que es momento de dejar la agenda política, no sé si oculta o no oculta, de lado y centrarse en lo que a los ciudadanos les preocupa", ha incidido el presidente de la CEA, quien ha recordado que muchos empresarios y familias se juegan su futuro.

Ha reivindicado más apoyo al tejido productivo del país y ha recalcado la importancia de que haya confianza y no división y confrontación: "Es el momento de construir un nuevo modelo que se pueda desarrollar a través de los fondos de reconstrucción de una manera positiva". Así, ha recordado que la CEOE ha enviado su documentos de propuestas, lamentando que el Gobierno central no haya aprobado aún el decreto ley donde marca la distribución de dichos fondos.

Según González de Lara, en España "hace falta elevar el debate": "Necesitamos responsables de la administración pública que se dediquen a construir la marca España; la gente necesita pactos, acuerdos, da igual el color político, pero hay que trasladar certidumbre, confianza y eso lo echamos en falta".

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Los dirigentes de los empresarios y de los autónomos han considerado que las medidas del Gobierno durante la pandemia han sido "acertadas pero insuficientes". En este sentido, el presidente de la CEA ha incidido en que "habría que haber tenido piedad fiscal".

En este punto, ha sostenido que hay "un distanciamiento de la realidad tan enorme que preocupan las medidas fiscales seriamente". González de Lara ha indicado que en los próximos Presupuestos, aunque ha destacado que es bueno que haya nuevos y no una prórroga de los anteriores, "se penaliza el ahorro de la clase media".

Ha criticado el "hachazo fiscal brutal" que se prevé, enumerando el impuesto de sociedades, incrementar el IRPF, el IVA a las bebidas azucaradas, la tasa Google o la tasa Tobin, "nuevas figuras impositivas que ningún país está afrontando". Así, pese a entender que el Ejecutivo busque más ingresos ya que ante una menor actividad, motivada por la pandemia, haya una caída; ha considerado que esto "no justifica el hachazo fiscal a las economías y clases medias".

Así, ha reclamado ayudas directas, como por ejemplo un plan de rescate a la industria turística: "No se ha hecho nada desde el ámbito nacional", incidiendo en que supone el 14% del PIB directo pero el mismo porcentaje indirecto.

"En mi modesta opinión hay una bicefalia dentro del Gobierno; ministros que dicen que el turismo no genera valor añadido; pero también ministros sensatísimos que están queriendo impulsar ese plan de rescate y no le dejan", ha dicho González de Lara en referencia a la titular de Industria, Reyes Maroto.

En los mismos términos, Lorenzo Amor ha agregado que esta crisis derivada de la pandemia está siendo "desigual y el impacto sobre los sectores no es el mismo". "El Gobierno lo sabe; la construcción está afectada pero en determinados ámbitos es mucho menor; en la industria agroalimentaria hay partes como el Canal Horeca que sí lo está notando pero otros no; o el sector servicios como las peluquerías, el taxi, el ocio nocturno o infantil, etcétera", ha relatado.

En opinión del responsable de los autónomos españoles, cada día en España se pierden 130 bares y desde el inicio de la pandemia hay 11.000 comercios menos. "Algo hay que hacer", ha enfatizado. Además, ha añadido que "lo peor en cuanto a cierres no ha llegado" porque están con las ayudas por cese de actividad.

Según Amor, el Banco de España no vislumbra recuperación hasta 2023 y ha recordado que en la primera ola del Covid los empresarios tenían un colchón, pero la segunda "ha sido la puntilla para muchos y en ese peor momento nos ha llegado una subida de cuota que, aunque prevista, ha "cabreado" a muchos autónomos: "Oiga, aplácelo a 2022".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:11 h

Descubre nuestras apps

stats