Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal negocia de nuevo con el Gobierno: Garamendi aún no se sienta en la mesa, pero sus cargos dialogarán sobre los ERTE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Laura Olías

13

La patronal mantiene que la suspensión del diálogo con el Gobierno sigue vigente, pero en la práctica mañana se retoma la negociación con el Ejecutivo y los sindicatos. La CEOE irá este miércoles a la Comisión Laboral Tripartita sobre la continuidad de los ERTE más allá del 30 de junio, según confirman fuentes de la patronal a eldiario.es. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó ayer en el Senado su confianza en el mantenimiento de los trabajos de esta mesa de diálogo, clave para el futuro de esta herramienta laboral.

Desde la organización de empresarios insisten a este medio en que continúa la suspensión de las conversaciones con el Ejecutivo, acordada tras el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral, y apuntan que “se mantienen solo reuniones para cuestiones técnicas”.

Las reuniones “técnicas”, entre las que la patronal incluye la Comisión Laboral Tripartita, son en realidad las más frecuentes y las que más avanzan en las discusiones entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios en la práctica.

Por otro lado están las reuniones de alto nivel, a las que asisten los líderes de las organizaciones (Antonio Garamendi, en el caso de CEOE). Estos encuentros son los que por el momento se mantienen suspendidos por parte de la patronal y que se plasmaron la semana pasada en un primer plantón de Garamendi a una reunión con el ministro José Luis Escrivá sobre el Ingreso Mínimo Vital. Desde CEOE apuntan que el próximo jueves 28 tendrá lugar una reunión interministerial a la que no asistirá la patronal.

ATA, la asociación de autónomos miembro de la CEOE, tampoco asistió el pasado jueves a la mesa de diálogo del trabajo autónomo con el Ejecutivo, a la que asistieron UPTA y UATAE.

La negociación es clave en estos momentos

Los líderes de las patronales mantienen la escenificación de su enfado con el Gobierno de coalición por el pacto de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral, pero en la práctica van a negociar en la mesa cuestiones clave para los empresarios y la economía del país en la salida de la crisis por la COVID-19. Como todos, las empresas se juegan mucho en este periodo de recuperación.

El mantenimiento de los ERTE más allá del 30 de junio es sin duda una de las cuestiones prioritarias y más relevantes de la recuperación económica, ya que es la herramienta en la que más se han apoyado las empresas para aguantar el parón de la actividad debido a la COVID-19.

Hasta finales de abril, unas 530.000 empresas habían aplicado ERTE por fuerza mayor, que tienen reconocidas exoneraciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Afectaron a un total de 3,1 millones de trabajadores y otros 300.0000 empleados más estaban incluidos en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) ligados a la pandemia, a los que recurrieron unas 30.000 compañías.

Tras el acuerdo del Gobierno, sindicatos y patronal para mantener los ERTE hasta el 30 de junio, la negociación se centra ahora en qué sectores y actividades podrán prolongarlos aún más y en qué condiciones. Es decir, cuál será el apoyo a partir de ahora del Estado a empresas y trabajadores en el pago de cuotas a la Seguridad Social y de la prestación por desempleo.

No es la única negociación importante, con medidas pendientes como la prolongación de la prestación de 'paro' por cese de actividad de los autónomos más allá del estado de alarma, entre otras cuestiones.

Garamendi llama a la colaboración de todos

Aunque no se ha referido a la vuelta a la negociación con el Gobierno, el líder de la patronal ha defendido este martes la unidad y la colaboración de todas las partes de la sociedad en esta emergencia sanitaria. “Entre todos seremos capaces de salir de esta, nos van a tocar momentos complicados”, ha advertido Antonio Garamandi en la inauguración del Foro Medcap 2020. “Todos tenemos que tener sentido de Estado, querer a nuestro país, por encima de los intereses particulares”, ha añadido.

“No nos gustaría en ningún caso que hubiera ensayos de volver a nueva normalidad que no nos diera esta estabilidad”, ha deslizado el empresario vasco. Tras la polémica por el pacto con EH Bildu, que evidenció diferencias dentro del Ejecutivo, PSOE e Unidas Podemos cerraron filas sobre el tema el pasado viernes y el Gobierno ha destacado que todo cambio laboral se llevará al diálogo social con empresarios y sindicatos. Además, la portavoz del Ejecutivo y el propio Pedro Sánchez elogiaron al líder de la patronal, al que calificaron de verdadero “patriota”.

Fuentes de la CEOE afirman a eldiario.es que Antonio Garamendi asistirá a la comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados, pero precisan que aún no hay fecha para la comparecencia.

Etiquetas
stats