Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Trabajo esquiva las diferencias en el Gobierno sobre la reforma laboral y reitera que la desmontará “cuando sea posible”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su comparecencia este lunes en el Senado.

Laura Olías

3

El acuerdo para derogar la reforma laboral del PP entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu la semana pasada, así como la polémica que generó fuera y dentro del Gobierno de coalición, contaban con un señalado silencio: el de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La responsable de Trabajo ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria del Senado, donde ha evitado entrar y no se ha posicionado sobre las diferencias expresadas en el seno del Ejecutivo, por ejemplo entre los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño. Díaz ha afirmado que “la derogación de la reforma laboral va a seguir su camino, como siempre, con diálogo social” y que lo hará “cuando sea posible”.

Se trataba de la primera comparecencia de la ministra Yolanda Díaz en la Cámara Alta, ya que la emergencia por la COVID-19 retrasó esta cita. El pacto para derogar la reforma laboral ha centrado gran parte de las preguntas de los grupos parlamentarios, especialmente después de las diferentes interpretaciones de su aplicación por parte de PSOE y Unidas Podemos al día siguiente de su firma. Los socialistas defendían la derogación solo de algunos elementos, mientras que los de Pablo Iglesias abogaban por una “integral”.

En su intervención inicial, Yolanda Díaz no se ha referido a la reforma laboral, sino que de manera genérica ha apostado por combatir la precariedad en el mercado de trabajo y “acometer las transformaciones de fondo que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo sin tardanza. Nuestra respuesta debe ser ambiciosa”. Después de las tensiones a lo largo del jueves, el viernes los partidos del Gobierno cerraron filas ante las presiones externas tras el pacto con Bildu.

Sin embargo, tras las numerosas preguntas al respecto, la ministra de Trabajo se ha referido finalmente al compromiso del Gobierno para derogar la reforma laboral. PP, Ciudadanos, PNV y Vox se han interesado por cómo se aplicará finalmente el acuerdo con EH Bildu (cuándo y de qué manera se derogará la reforma laboral, si está de parte de Nadia Calviño o de Pablo Iglesias, si se tumbará la legilación del PP de 2012 de manera integral o no). Varios grupos también han trasladado a la ministra su inquietud por la suspensión del diálogo anunciada por la CEOE debido al pacto con Bildu.

El diálogo con los empresarios, en el aire

Yolanda Díaz no ha entrado al detalle. Se ha limitado a afirmar que “el Ministerio de Trabajo va a seguir trabajando. La derogación de la reforma laboral va a seguir su camino, como siempre, con diálogo social”. Como destacó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero el viernes, la responsable de Trabajo manda un mensaje de tranquilidad a la patronal, que ha expresado sus recelos a una derogación de la reforma laboral sin tenerles en cuenta.

La ministra Díaz afronta el enfado de los empresarios en un momento clave para la negociación de la salida de esta nueva crisis. La ministra ha celebrado que los agentes sociales hayan estado “a la altura” en esta emergencia sanitaria y social con la negociación de “importantes acuerdos”, como la prolongación de los ERTE, y ha confiado en siga vigente que la comisión tripartida que negociará qué expedientes podrán extenderse más allá del 30 de junio.

Tras una primera reunión de esta comisión el pasado miércoles, justo antes de que se anunciara el acuerdo con Bildu, aún no ha tenido lugar el segundo encuentro. Fuentes patronales afirman a eldiario.es que la suspensión del diálogo con el Gobierno continúa y “solo se mantienen ciertos grupos técnicos”.

“En cuanto sea posible”, pero antes la pandemia

La ministra ha recordado que antes de que estallara la pandemia por coronavirus ya estaba funcionando una mesa de diálogo de Trabajo con la patronal y los sindicatos que abordaba la derogación de algunos aspectos algunos aspectos de la reforma laboral del PP, como la supremacía del convenio de empresa y el límite a la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga una vez concluye su vigencia y no se ha pactad uno nuevo).

“Será la que siempre hemos pensado”, ha afirmado Díaz a propósito del desmontaje de la legislación laboral del PP. Hasta ahora, la ministra de Trabajo ha rechazado tumbar de golpe la reforma de 2012, algo que no era viable según su criterio, y abogaba por un desmontaje en varias fases: dos primeras con la derogación de elementos prioritarios y que requirieran cierta celeridad y una tercera de largo recorrido, con enfoque de legislatura, que abordará la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Con este, se llevaría a cabo una revisi´n en profundidad de la normativa laboral “adaptada al siglo XXI”.

Pese a las preguntas al respecto, la ministra no ha concretado los tiempos para llevar a cabo este desmontaje del legado del PP aunque ha afirmado que “ha de ser abordada cuanto antes, pero les recuerdo que estamos en una pandemia y lo haremos en cuanto sea posible”, ha advertido.

A propósito de otros asuntos, Yolanda Díaz ha afirmado que su Ministerio abordará “en breves días” la regulación del trabajo en plataformas digitales para evitar la figura de los falsos autónomos. También llevará a cabo con prontitud una ley reguladora del trabajo a distancia, como ya había anunciado.

Respecto a la marcha del mercado laboral, la ministra de Trabajo ha sostenido, pese a la prudencia, que en mayo el empleo ha entrado “en una fase de contención absoluta”, tras la enorme destrucción de empleo de marzo y los puestos que se perdieron en abril. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social que ha facilitado la ministra, hasta el 12 de mayo, apuntan que en lo que llevamos de mes de marzo se han recuperado casi 150.300 empleos.

Etiquetas
stats