La patronal del transporte desconvoca el paro previo a la Navidad tras un acuerdo con el Gobierno

Una treintena de camiones concentrados en Madrid para visibilizar "la situación lamentable del sector".

elDiario.es / Europa Press


6

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

Tras once horas de reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes y después del intercambio de documentos, puntos de vista y propuestas de las dos últimas jornadas, este viernes finalmente se recogen las medidas pactadas. Algunos de estos puntos en común son la prohibición de que el conductor realice operaciones de carga y descarga, la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte según la variación del precio del combustible, y la creación de un estándar para dotar las zonas de carga y descarga de servicios para los transportistas. También se hará un estudio de los tiempos de espera en estas áreas para definir el coste de estas esperas.

El Ministerio señala que se pretende subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, así como reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal dentro del sector, en esta línea se creará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, y se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban. En el caso de que se incumpla la normativa, Transportes también se ha comprometido a poner en marcha un buzón de denuncia anónima.

Según indica la patronal en un documento donde comunican lo acordado con el Ejecutivo, el Ministerio encabezado por Raquel Sánchez se ha comprometido a no implantar peajes al transporte pesado sin antes consultar con la patronal. Por otro lado, el CNTC ha indicado que también participará en la decisión del posible aumento de la capacidad de carga de los camiones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats