Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas vuelven a tomar las calles contra el “parche” de la subida acordada entre PP y PNV

Pensionistas se manifiestan en Madrid. Imagen: Yayoflautas Madrid

Agencias/eldiario.es

Miles de pensionistas han salido a la calle este sábado en varias ciudades de toda la geografía española para reclamar una subida de las pensiones. Desde Santander y Euskadi, pasando por Madrid y hasta la Comunidad Valenciana, una marea de pensionistas ha vuelto a protestar, como ya han hecho varias veces en los últimos meses, por unas pensiones dignas, pese al acuerdo entre el PP y el PNV para una subida temporal de las mismas.

La concentración de Madrid, que ha sido convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha arrancado a las 18:30 de Atocha en dirección a Sol.

En la protesta, que ha sido apoyada en las redes sociales por Podemos e Izquierda Unida, han participado, entre otros, el secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, el diputado Rafa Mayoral y su también compañero de partido Julio Rodríguez, secretario general en la ciudad de Madrid.

Unas 1.200 personas según la Policía Local, más de 2.300 según los organizadores, se han dado cita también en Santander, en la Plaza de Numancia, desde donde han hecho el recorrido hasta los Jardines de Pereda. Los manifestantes han reclamado un “futuro” para las pensiones, más allá de las subidas anunciadas para las prestaciones este año y el próximo.

El portavoz de la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, Gonzalo Barredo, ha considerado que el incremento previsto para este 2018 y en 2019 contemplado por el Gobierno de España tiene como pretensión “desmovilizar” de cara a las elecciones del próximo año a las agrupaciones -sociales y sindicales- que vienen organizando iniciativas en defensa de las pensiones.

Una de las convocatorias más multitudinarias hoy ha sido la de Bilbao, donde alrededor de 50.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao secundando la convocatoria de los pensionistas de Bizkaia.

El Movimiento de Pensionistas de la ciudad vasca han celebrado esta tarde en Bilbao una movilización que ha arrancado pasadas las 18.00 horas desde el Ayuntamiento de Bilbao y que ha finalizado en la Plaza del Sagrado Corazón. Durante el recorrido por las principales calles de Bilbao, los participantes en la manifestación, que portaban numerosas ikurriñas y banderas republicanas, han coreado gritos de 'manos arriba esto es un atraco', 'no nos moverán', 'no queremos parches', 'esta lucha la vamos a ganar' o 'pensionistas aurrera', a la vez que han reclamado “unas pensiones dignas” de 1.080 euros.

Miles de pensionistas han salido también a la calle en Vitoria este sábado a pesar de la lluvia en demanda de unas pensiones públicas “dignas”, una protesta en la que también se ha dejado espacio a la reivindicación de mejores salarios para los trabajadores y de unas mayores prestaciones para los desempleados.

La marcha ha recorrido el centro de la capital alavesa, y los organizadores de la protesta han leído un manifiesto en el que se ha vuelto a reclamar una pensión mínima de 1.200 euros mensuales y actualizada en función del IPC.

El texto también ha hecho alusión al acuerdo entre el PNV y el PP para incrementar la cuantía de las pensiones en un 1,6 este año y para actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019. Los pensionistas han denunciado que este pacto evidencia que sí era posible subir las pensiones por encima de lo que el Gobierno central pretendía hacerlo inicialmente.

Además de la de este sábado, las plataformas de pensionistas han convocado otra jornada de movilizaciones para el 26 de mayo, día en el que están previstas nuevas manifestaciones en las tres capitales de Euskadi.

La Comunidad Valenciana también ha sido escenario este sábado de una gran movilización por una mejora de las pensiones. En Valencia, miles de personas han clamado contra lo que consideran el “parche” de la subida de pensiones anunciado por el Gobierno que, creen, “no soluciona nada”.

La manifestación ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de València, y ha finalizado en la Plaza de América, frente a la sede del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. El recorrido lo ha liderado por un grupo de 'dolçaina i tabalet' y una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas según IPC ¡YA! Contra las reformas de 2011-2013'.

Asimismo, a lo largo del recorrido los manifestantes portaban multitud de carteles en los que se podía leer 'Queremos pensiones dignas', 'Peligran las pensiones' y 'Menos ladrones y más pensiones', entre otros. De igual modo, han clamado gritos como “Sí hay dinero. Lo tienen los corruptos y los banqueros”, “Dimisión del Gobierno” y “Rajoy, ladrón, nos robas la pensión”.

Etiquetas
stats