Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 40 % de los pisos turísticos de Barcelona pasa a alquiler residencial

Una joven sale de un piso turístico de La Barceloneta.

EFE

Barcelona —

0

El 40,6 % de los pisos de uso turístico que tiene Barcelona dejan de dar servicios al turismo de corta estancia y se reconvierten en alquiler residencial durante este 2020, debido al coronavirus.

Según un estudio realizado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) sobre el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, unos 3.900 apartamentos turísticos de los 9.600 que hay censados en la ciudad han apostado por este cambio.

Los 5.700 restantes buscarán dar respuesta al turismo que llegue a la ciudad en los próximos meses, cuando se pueda reabrir definitivamente el mercado.

Cuando esto pase, el sector cree que los apartamentos turísticos serán los preferidos por los viajeros.

Así, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha vaticinado que, en los próximos meses, se espera que predomine un turismo familiar, y considera que “los pisos turísticos garantizan el distanciamiento social mejor que cualquier otra modalidad de alojamiento”.

La patronal espera que, a partir de los apartamentos turísticos que sigan operativos, se puedan mantener los 5.000 puestos de trabajo directos y los miles indirectos que genera el sector.

Por ello, la asociación ha pedido que se opte siempre por la oferta reglada y se evite la proliferación de nuevos alojamientos ilegales.

Apartur cree que ahora el reto pasa por incorporar al parque de viviendas de la ciudad la gran cantidad de locales comerciales en planta baja y las oficinas ubicadas en bloques de pisos que quedarán vacías a raíz de la crisis sanitaria, además de las 10.000 viviendas vacías que hay actualmente en Barcelona.

La asociación cree que la actual crisis hará bajar los precios del alquiler a niveles similares a los de la crisis de 2008 y que el teletrabajo, la lucha por la sostenibilidad y los riesgos sanitarios en las grandes ciudades invertirán, a medio plazo, la tendencia de concentración de población en las ciudades y trasladará la presión de los precios a la periferia.

Alcántara ha recordado que desde el inicio de la COVID-19 se han puesto a disposición de personal sanitario y de residencias un total de 250 pisos turísticos de forma gratuita.

Etiquetas
stats