Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas y las organizaciones agrarias no llegan a un acuerdo para sellar la protesta del campo: “Nos hemos dado una pausa”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa en el Ministerio

Cristina G. Bolinches

2

Tercera reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las principales organizaciones agrarias. Tercer encuentro en menos de un mes en plenas protestas del campo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), las mismas que el lunes convocaron una marcha por el centro de Madrid. Y tercer cara a cara sin acuerdo.

“El espíritu es un compás de espera”, ha reconocido Planas. “Nos hemos dado una pausa para reflexionar”, ha añadido. Esa pausa durará una semana, cuando volverán a verse. Mientras tanto, ha adelantado, habrá encuentros a nivel técnico.

No es que no se hayan dado pasos, ha matizado, pero no suficientes para hablar de un acuerdo. “Se han producido avances importantes. Estamos trabajando”. Pasos que “dan respuesta a las movilizaciones de las últimas semanas”. La base de la negociación son las 18 medidas que Agricultura propuso a las mismas organizaciones hace dos semanas.

Una de ellas, la simplificación de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), sobre todo para los pequeños agricultores, también la puesta en marcha de 'cláusulas espejo', para que las importaciones de productos a la Unión Europea tengan que cumplir las mismas condiciones que se exigen en el mercado interior.

Planas ha asegurado que ha querido “transmitir la visión de la reunión en Bruselas” del pasado lunes. “Creo que la Comisión ha dado un paso al frente, ha dado pasos en la simplificación” y en “la Directiva de prácticas comerciales desleales que van en buen sentido”, porque sería trasladar a Europa la Ley de la Cadena española. “Pedimos resultados concretos y el documento presentado por la Comisión permite trabajar en sentido positivo también en España”, ha indicado, donde ve márgen de actuación a pesar de que las elecciones europeas sean en junio.

Además, el próximo lunes también habrá una reunión del Ministerio con las Comunidades Autónomas, de seguimiento de la PAC.

“Si no hay soluciones, habrá movilizaciones”

“No se ha concretado lo que nosotros estamos demandando”, ha asegurado el presidente de Asaja, Pedro Barato. “Hay avances, pero no en el seguro agrario que queda para 2025, sí en fiscalidad”, en materia de módulos. “Hemos hablado de un plan de choque”, ha indicado, para productos como los cereales “que están en caída libre” cuando “los costes se han multiplicado”. Barato también ha pedido la intervención en las reuniones de otros ministerios, como el de Transición Ecológica. “Hay que actuar como Italia, que ha prohibido la carne sintética”. “Si no hay soluciones, habrá movilizaciones”, ha sentenciado.

Miguel Padilla, secretario general de COAG, también ha resaltado los avances, en la simplificación de la PAC. “De 10 requisitos, seis se van a reconsiderar. Es un avance, pero se necesita más concreción”, ha recalcado. “Ya no es solamente que se ponga más dinero, sino que se haga una reestructutación”, por ejemplo, de los seguros o de la Ley de la Cadena. Y sobre la competencia desleal, Padilla ha asegurado que nos “invaden barcos con productos de terceros países y nos arruina”.

“Hay voluntad, se están tocando los temas que nos interesan”, ha tercidado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. “En el paquete de medidas” que se está negociando “hay temas relacionados con la Ley de la Cadena, potenciar la Agencia Estatal de Control”, ha enumerado, donde cree que se necesitan “más denuncias por parte de los agricultores y ganaderos, que temen represalias. Tenemos que ser las organizaciones las que hagamos las denuncias, para evitar esas represalias. Los agricultores tenemos que cobrar precios justos”, ha resumido.

stats