Bronca entre el PP y el PSOE por la paternidad de la ley que desatascará los planes urbanísticos
- El registro de la iniciativa provocó malestar entre los técnicos de Fomento con el PP
La ley que servirá para evitar que se anulen planes urbanísticos “en cascada” por asuntos formales que se podrían subsanar de manera puntual sigue generando polémica. El reciente registro de una proposición de ley del PP con un texto idéntico al trabajo que hicieron funcionarios de Fomento hace unos meses, cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy, generó malestar entre los técnicos del Ministerio.
Este jueves, las representantes del PSOE y del PP en un acto sobre vivienda organizado por la Asociación de Gestoras de Viviendas se enzarzaron a cuenta de la paternidad de esta ley, que el Ministerio de Fomento tiene previsto aprobar al margen de la proposición de ley que ha presentado el PP.
“La capacidad legislativa de los grupos parlamentarios es una y la actividad del Gobierno es otra”, ha advertido la exministra de Vivienda y actual presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. A su juicio, “que un grupo parlamentario utilice una proposición del Gobierno para uso particular, desde el punto de vista de la lealtad institucional y parlamentaria hay que ponerlo entre paréntesis”.
Ha recordado que ella misma fue llamada a participar puntualmente como experta por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el mes de mayo, antes de la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno.
Corredor ha señalado además que el texto que prepara Fomento, y que va a iniciar en breve la tramitación pública para ser llevado a Consejo de Ministros en diciembre, incorpora elementos distintos respecto a la propuesta original. La Comisión General de Codificación, que es el órgano del Ministerio de Justicia que asesora a los Ministerios en la elaboración de borradores de anteproyectos y vela por su seguridad jurídica, emitió una serie de objeciones y recomendaciones, en febrero de este año, que son los que ahora se van a introducir.
La portavoz de Vivienda del PP, Ana Zurita, ha “celebrado” que la representante del PSOE “esté totalmente de acuerdo con el PP sobre estas medidas de suelo”. Ha recordado el registro de la proposición, cuya letra, ha recalcado, “fue el último anuncio de Íñigo de la Serna”.
De la Serna impulsó este plan para evitar las “anulaciones en cascada” de planes urbanísticos. Cuando era alcalde de Santander, la Justicia anuló su plan urbanístico para la ciudad.
“Decenas de planeamientos urbanísticos han sido eliminados por los tribunales, lo que ha supuesto serios inconvenientes en el desarrollo urbano”, explicaba el ex ministro. “La anulación de un plan se declara sin matices y sin posibilidad de subsanación”, lamentaba, lo que conlleva la nulidad en cascada. “Se elimina todo con una rotunda y desproporcionada conclusión que va desde los instrumentos de gestión a las licencias urbanísticas”, decía. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha proyectos legislativos para subsanar esta situación. Según el PP, contaba con el consenso de todas ellas cuando estaban en el Gobierno e iban a aprobar la ley.