Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Malestar entre los técnicos de Fomento con el PP por copiar un trabajo interno del Ministerio sobre planes urbanísticos

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat

Marina Estévez Torreblanca

El grupo popular en el Congreso registró el pasado 15 de octubre en la Cámara la proposición de ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística. Se trata de un texto que busca evitar las anulaciones “en cascada” cuando se interpone un recurso frente a un plan urbanístico que consigue ser validado en tribunales. Es decir, pretenden que se pueda subsanar un detalle concreto de un plan urbanístico si así lo reclaman los jueces sin que se tenga que derogar en su totalidad. 

Comprobar el contenido de esta iniciativa legislativa ha generado malestar entre los técnicos del Ministerio de Fomento, según ha sabido eldiario.es por fuentes del departamento. El motivo es que se trata de un texto que coincide fielmente y en su totalidad con un documento interno de trabajo elaborado por el Ministerio a principios de este año, cuando aún era ministro Íñigo de la Serna, titulado “De medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística”. Fue este ministro, que había sido antes alcalde de Santander, el que impulsó este cambio legislativo, que no logró llegar a ser aprobado. 

Este tipo de trabajos carecen de propiedad intelectual, por lo que en todo caso su uso literal no supone un delito de plagio. “No hay plagio”, se limitan a responder al respecto fuentes del grupo popular. No quieren entrar en otras consideraciones sobre si es una práctica frecuente o si entienden por qué su acción de copia literal de un trabajo hecho por funcionarios de un ministerio cuando ahora están en la oposición ha podido generar malestar entre los técnicos.

El texto fue elaborado en colaboración por un amplio grupo de personas y de distintos ministerios, explican fuentes conocedoras del proceso. Participó también el Ministerio de Justicia, y como apoyo externo se contrató al equipo de abogados Uría Menéndez. Se redactó un borrador de anteproyecto que tuvo una amplia difusión, ya que se presentó y repartió a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial el 30 de mayo. 

Pero el recorrido del texto se frenó cuando la Comisión General de Codificación, que es el órgano del Ministerio de Justicia que asesora a los Ministerios en la elaboración de borradores de anteproyectos y vela por su seguridad jurídica, emitió una serie de objeciones y recomendaciones, en febrero de este año.

Ahora, el Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, ha preparado un nuevo texto que incorpora estas cautelas, que la proposición del PP no tiene en cuenta.

La idea, explican fuentes de este departamento, es empezar la tramitación pública esta misma semana y llevarlo a Consejo de Ministros en diciembre, siempre que los plazos de informes preceptivos y vinculantes que deben pedir lo permitan.

Una ley para evitar la anulación de planes urbanísticos

De la Serna impulsó este plan para evitar las “anulaciones en cascada” de planes urbanísticos. Cuando era alcalde de Santander, la Justicia anuló su plan urbanístico para la ciudad. 

“Decenas de planeamientos urbanísticos han sido eliminados por los tribunales, lo que ha supuesto serios inconvenientes en el desarrollo urbano”, explicaba De la Serna. La anulación de un plan se declara sin matices y sin posibilidad de subsanación, lamentaba, lo que conlleva la nulidad en cascada, “se elimina todo con una rotunda y desproporcionada conclusión que va desde los instrumentos de gestión a las licencias urbanísticas”, decía. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha proyectos legislativos para subsanar esta situación.

stats